La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) volvió a las calles de la ciudad para manifestar su rechazo a la ley provincial 10.694 de reforma jubilatoria, bajo la certeza de que convertirá a Córdoba en la provincia con la peor jubilación docente del país”.
Desde las 10, los docentes se concentraron frente a la Casa de Gobierno con pancartas, volantes y tijeras en alusión al injusto recorte a las jubilaciones de las y los trabajadores”, mientras que también se manifestaron en distintas localidades de la provincia.
En nuestra ciudad, el secretario general del sindicato, Juan Monserrat, advirtió que la reforma nos deja con el peor régimen jubilatorio del país, porque tenemos un Gobernador (por Juan Schiaretti) que se ha ensañado con los docentes y los jubilados de Córdoba”. La ley 10.694 nos perjudica, ya que el nuevo cálculo del haber jubilatorio se realiza sobre el 82% del salario de bolsillo, mientras que en Nación es sobre el 82% del salario bruto”, explicaron desde el gremio, donde agregaron que la reforma previsional de Schiaretti establece el cálculo del haber sobre los últimos 10 años de servicios, mientras que en el régimen nacional el cálculo se realiza sobre el último año”.
Hemos presentado la declaratoria de inconstitucionalidad con los demás gremios y seguiremos en las calles con los aportantes a la Caja de Jubilaciones para reclamar lo que por derecho nos corresponde”, aseveró Monserrat, quien insistió en que vamos a realizar gestiones ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y vamos a iniciar la acción administrativa que corresponde para cada nuevo compañero o compañera que quiera jubilarse”.
La expectativa de los docentes se centra en que la Justicia provincial responda pronto a los amparos y a las medidas cautelares presentadas por los sindicatos para frenar la norma, aunque Monserrat aclaró que vamos a continuar esta lucha para que no se caiga y no se pierda, y la multiplicaremos después de la pandemia”.
Nueva caravana a la Casa de Gobierno
Los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones volverán a movilizarse hoy contra la reforma previsional del gobierno provincial, en una caravana que saldrá a las 15 desde avenida Colón al 6.000 y llegará hasta el Centro Cívico. La caravana reunirá a un amplio abanico de sindicatos nucleados en la CGT Regional Córdoba como la Uepc, Luz y Fuerza y Judiciales.
Al cumplirse un mes de la sanción de la reforma, realizaremos una caravana y bocinazo invitando a todas las organizaciones sindicales del sector público o privado bajo las consignas Salud, Trabajo y Justicia Social”, informó José Pihen, de la CGT Córdoba, mientras que Agepj rechazó también el posible pago desdoblado del aguinaldo”. Las trabajadoras y trabajadores del Estado (…) hemos sostenido y estamos sosteniendo el funcionamiento del Estado y la Justicia desde la irrupción del virus Covid-19… no merecemos que nos paguen con esa moneda”, aseveró.