El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con imponer más aranceles a la Unión Europea luego de que el bloque aplicara una multa de 2.950 millones de euros (3.470 millones de dólares) a Google por violar las leyes antimonopolio.
A través de su plataforma Truth Social, Trump sostuvo que la sanción “es muy injusta y el contribuyente estadounidense no lo tolerará”, y advirtió que su Administración iniciará un procedimiento bajo la Sección 301 para revertir lo que consideró “acciones discriminatorias” contra empresas estadounidenses que pagan impuestos.
La Comisión Europea informó que Google abusó de su dominio en el mercado de tecnología publicitaria al favorecer sus propias plataformas de intercambio de anuncios, generando una ventaja competitiva frente a sus rivales. La empresa deberá además cesar estas prácticas, según la resolución.
Se trata de la cuarta multa multimillonaria que Bruselas aplica a Google por incumplimientos antimonopolio. Teresa Ribera, principal reguladora antimonopolio de la UE, destacó que la decisión “demuestra que Google perjudicó a editores, anunciantes y consumidores al abusar de su posición dominante”.
Google anticipó que apelará la decisión, mientras que la aplicación de regulaciones digitales europeas se mantiene como un tema recurrente en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Delegación de la Unión Europea viaja a EE.UU. para coordinar contra Rusia