lunes 12 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
El transeúnte insomne

La sangrienta historia de la medialuna

Miles de víctimas de un conflicto bélico -que también fue la metáfora de un choque civilizatorio- reclaman desde hace siglos la modificación de una conmemoración gastronómica.

Francisco Marchiaro - EspecialPorFrancisco Marchiaro - Especial
9 de septiembre de 2025
0 0
0
La sangrienta historia de la medialuna

Por estos días se celebra el día del maestro y, seguidamente, del profesor. Mientras acumulás ganas de preparar una emotiva añoranza para grandes docentes que han intentado contribuir con tu formación, sacás la cuenta que -a pesar de su gran voluntad- podrías haber aprendido más.

Pero, por ahora, vamos a centrarnos en el día de la medialuna que también tiene mucha historia. Google y otras entidades perfectamente ignorables destacan que el día del croissant -ya empezamos mal- es el 30 de enero, pero no logran establecer los motivos para señalar ese día en concreto. Esta falta de argumentos permite solicitar a los lectores el acompañamiento popular para impulsar una ley que establezca el 12 de septiembre como verdadero día de la medialuna.

Existen numerosas razones, que no incluirán el deseo irrefrenable de comer una de estas facturas maravillosas en un período de restricción de harinas, o que frente a la consulta “¿qué necesitás hijo?” la respuesta de Remo es, invariablemente, “Medialunas”. Pero, insistamos, no vamos a personalizar esta fundamentación. No. Vamos a centrarnos en razones estrictamente históricas, en conflictos raciales, guerras brutales y emprendedores que se resistieron a fundirse.

Cinco historias para torcer la historia

A la primera medialuna de la historia de la humanidad se la comió un tal Gustav, de parado, en la puerta de una panadería de Viena, pocos días después del 12 de septiembre de 1683 cuando coincidieron un conjunto de acontecimientos excepcionales. Pero esa imagen es el final de una historia que debería comenzar con el Imperio Otomano intentando dominar Europa.

  1. Afuera de las murallas de Viena, el emperador Mehmed II junto a 150 mil soldados turcos y otros 50 mil húngaros y balcánicos llevan dos meses de asedio a la ciudad que debía ser la puerta de entrada para invadir Europa. Después de cañonear incansablemente a una población al borde de la rendición, los otomanos planean ingresar por un túnel, junto a sus temidos jenízaros y someter con brutalidad a esa ciudad y, luego, a todo occidente. Los sonidos de las excavaciones nocturnas, asombrosamente, son escuchados por los panaderos, benditos trabajadores de la madrugada. De inmediato alertan al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Leopoldo I.
  2. La preocupación del ejército invasor penetrando el éjido interno sólo incrementa el pánico. Y cuando la derrota parece inevitable, ese mismo día, arriba en las colinas podemos observar la llegada de Juan III Sobieski y su tropa polaco-lituana para cambiar el rumbo de la historia.
    Mientras los turcos iniciaban una nueva acometida, con la gloria casi cantada, el ejército polaco bajó con los legendarios húsares justo a tiempo para aplastar a los invasores que en pocas horas perdieron a miles de hombres. Desde el atardecer, los otomanos emprenden una apresurada retirada abandonando su campamento, y sus intenciones de dominación.
  3. La victoria, descrita como un milagro del coraje vienés, y la oportuna aparición de los refuerzos de la cristiandad, se celebra con los panaderos como protagonistas. Casualmente fueron ellos quienes cocinaron las primeras medialunas como forma simbólica de comerse la bandera otomana. Vale señalar que eran todas curvas, a diferencia de algunos croissants que se presentan derechos, una brutalidad geométrica que ninguna medialuna cometería.
  4. Pero no todo es panificación: Vamos a ponerle nombre al héroe de la nota.
    El señor JerzyFranciszekKulczycki fue un noble que había estudiado la cultura del invasor en su juventud, además de formarse en las artes del espionaje. Durante el asedio, nuestro futuro héroe consiguió infiltrarse en las filas turcas, contribuyendo con información clave para la resistencia en Viena. Una vez vencidos los enemigos fue premiado con la posibilidad de elegir una recompensa del botín apresado a los invasores y, en lugar de joyas, Kulczycki eligió unas bolsas llenas de granos que parecían contener alimento para camellos. En realidad era café.
    Con aquellas bolsas, ese mismo año inauguró la Botella Azul, primera cafetería de Viena y tal vez de Europa. Café y medialuna empezaron una historia conjunta que jamás se disolvería.
  5. Si todo lo antes dicho parece mucho, aún falta el momento cúlmine, la cúspide de la genialidad. Pasadas unas semanas, Kulczycki descubre que a los vieneses no les gustaba tanto el café por su amargor y el negocio, aunque atractivo, no marchaba tan bien.

Aquí el heroísmo toca su cenit, recurre a su inventiva y ¡le agrega leche al café!

Desde ahí hasta la mesa del desayuno donde estás leyendo el diario con la compañía de dos porciones de historia bañadas en almíbar abrazadas a esa taza de espuma blanca y marrón, todo ha sido alegría.

Temas: CulturaDistracciónFrancisco Marchiaro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Nobel de Literatura consagra a la canadiense Anne Carson
Cultura

Distinción. El Nobel de Literatura consagra a la canadiense Anne Carson

8 de octubre de 2026
El horizonte de los viajes en auto
Cultura

El transeúnte insomne. El horizonte de los viajes en auto

8 de octubre de 2026
Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”
Cultura

Tristeza larga. Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

7 de octubre de 2026
Edgar Allan Poe: el escritor que convirtió el miedo en una forma de pensar
Cultura

Paso a la inmortalidad. Edgar Allan Poe: el escritor que convirtió el miedo en una forma de pensar

7 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Una pelea en la ruta 19 dejó a un hombre con fractura de cráneo

Violencia. Una pelea en la ruta 19 dejó a un hombre con fractura de cráneo

PorRedacción HDC
12 de octubre de 2026
0

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Precipitaciones. Prevén lluvias y tormentas que podrían ser fuertes en algunos sectores de Córdoba

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

Mercado cambiario. El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Abren las preinscripciones para las carreras de Educación Superior 2027

De la Provincia. Abren las preinscripciones para las carreras de Educación Superior 2027

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Martes 13: cómo será el recorrido de Córdoba Misteriosa por el centro histórico

4 minutos atrás
Sociedad

Buenos Aires será sede del 40° Encuentro Plurinacional en 2027

53 minutos atrás
Hoy País

Cerraron la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú por la crecida

2 horas atrás
Economía y Negocios

Hall y Woodford ganaron el Nobel de Economía por sus aportes a la microeconomía

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.