La Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) seccional Córdoba realizó ayer una protesta frente a las firmas Consultores de Empresas, Teknix y Special Gas. El sindicato que encabeza Rubén Urbano denunció despidos en las mencionadas empresas, además de atrasos salariales en toda la actividad debido a que hasta el momento no se abrieron las negociaciones paritarias.
Cabe recordar que el gobierno nacional decretó hasta mediados de agosto la prohibición de concretar cesantías sin causa o bajo pretexto de fuerza mayor durante el período de emergencia sanitaria. Por otro lado, en el marco de la crisis económica que está generando la pandemia del coronavirus que golpea fuertemente al sector y ante la incertidumbre de saber si se van a discutir las paritarias”, los metalúrgicos llamarán a las patronales a ser solidarias” y, en tal sentido, solicitaron un bono no remunerativo, para el mes de junio, de $ 10.000 junto con el aguinaldo.
En la misma línea, el sindicato metalúrgico propone que el dinero otorgado vaya a cuenta de las futuras paritarias, o que se dé como alguna bonificación”. Sería una buena señal por parte del empresariado, demostrando que no abandona a sus trabajadores en esta difícil coyuntura”, plantearon desde el gremio. En la misma línea, la UOM señaló que para superar el límite de la pobreza habría que contar con más de $ 40.000; y también sabemos que muchos de nuestros compañeros no llegan a cobrar esa suma por mes”.
Neumáticos: corte sobre la ruta Nº 9
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) realizó ayer un corte de media calzada sobre la ruta 9 a la altura donde se encuentra la empresa Neumáticos de Avanzada.
La movilización se realizó debido a que los empleados de esa firma y de IBF Neumáticos reclamaron que, ambas empresas, no les abonaron la primera quincena de junio. Además, expresaron que las deudas de salario se vienen acumulando desde el principio de la cuarentena en marzo por la pandemia de coronavirus.