El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Departamento de Zoonosis, lleva adelante las VII Jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos, en el marco del Día Mundial de la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre en memoria de Louis Pasteur, creador de la primera vacuna contra esta enfermedad.
La iniciativa se desarrollará hasta el viernes 26 de septiembre en el Parque del Chateau, de 9 a 13 horas, y continuará del 1 al 3 de octubre en el Parque de las Tejas, en el mismo horario.
El objetivo de la campaña es concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de la rabia y promover la tenencia responsable de animales de compañía.
Cabe aclarar que, además de la inmunización, en esta oportunidad también se ofrecerán antiparasitarios internos de amplio espectro para perros y gatos, a los fines de contribuir con el cuidado integral de la salud de los animales y, por consiguiente, de sus tenedores responsables.
Laura López, jefa del Departamento de Zoonosis, señaló: “La vacunación masiva de perros y gatos es la herramienta más efectiva para prevenir la rabia urbana y proteger la salud humana. Por eso es fundamental vacunar a los animales de compañía desde los tres meses de edad y aplicar el refuerzo anual. Invitamos a todos los vecinos a acercarse a los puestos de vacunación para iniciar esquemas o cumplir con el refuerzo correspondiente”.
Desde Zoonosis se recomienda que los animales deberán asistir con las medidas de seguridad correspondientes: collar, correa, jaula transportadora y, en el caso de animales potencialmente peligrosos, bozal.
Además, de estas jornadas el Instituto de Zoonosis mantiene durante todo el año un puesto fijo de vacunación gratuita para perros y gatos a partir de los tres meses de edad, con revacunación anual.
El servicio funciona de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y los sábados de 8 a 13, en Santiago Cáceres 1885, barrio Cáceres.
La vacunación es la medida más efectiva para proteger a las mascotas y prevenir la transmisión de esta enfermedad a las personas.
Sobre la rabia
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de todos los mamíferos, incluidas las personas. No tiene cura y su tratamiento solo es efectivo si se aplica antes del inicio de los síntomas, lo que hace que la prevención, mediante la vacunación, sea esencial.
Aunque en América la rabia transmitida por perros está casi controlada, los murciélagos se han convertido en la principal fuente de contagio en humanos. En Córdoba, se ha detectado circulación del virus en murciélagos hematófagos e insectívoros, lo que refuerza la necesidad de vigilancia epidemiológica y campañas de vacunación sistemáticas.
El Instituto de Zoonosis de Córdoba (IZC) impulsa la vacunación de mascotas desde los tres meses de edad, así como también la inmunización de animales de producción en zonas endémicas.