lunes 17 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Música

«Mujeres al piano» celebra la primavera con un concierto de estrenos

Cinco artistas argentinas se presentan este viernes con un repertorio que abarca desde composiciones hasta clásicos de Piazzolla.

Redacción Por Redacción
30 de septiembre de 2025
Las protagonistas son Daniela Mercado, Nora Sarmoria, Virginia Piscitelli, Daniela García y Mariana Rocchietti.

Las protagonistas son Daniela Mercado, Nora Sarmoria, Virginia Piscitelli, Daniela García y Mariana Rocchietti.

El proyecto «Mujeres al Piano» presentará su concierto de primavera en el Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955). La propuesta busca visibilizar el talento femenino en el instrumento, reuniendo a cinco influyentes artistas en un encuentro que celebra la composición, el diálogo musical y la interpretación. Las protagonistas de esta edición son Daniela Mercado, Nora Sarmoria, Virginia Piscitelli, Daniela García y Mariana Rocchietti. Este espectáculo tendrá lugar el próximo viernes a las 21, en el polo artístico de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La nueva edición del ciclo «Mujeres al Piano» se distingue por un repertorio que entrelaza la música académica universal con la creación argentina contemporánea. La programación incluye composiciones propias de las intérpretes, así como arreglos creados específicamente para esta ocasión. Durante la velada se presentarán dos estrenos para la formación en conjunto: la adaptación de un tema de la multifacética Nora Sarmoria para cinco pianos, y una obra original para la misma instrumentación creada por Daniela Mercado.

El programa también rendirá homenaje a pilares de la música argentina. Se interpretará Fuga y Misterio de Astor Piazzolla, una pieza del nuevo tango que fusiona el contrapunto clásico con el lenguaje rítmico y melódico del género. Asimismo, se incluirán composiciones del santafesino Carlos Guastavino, un exponente fundamental del nacionalismo romántico argentino, conocido por su estilo tonal y sus más de 500 obras, gran parte de ellas para canto y piano. El repertorio se completará con música de Saúl Cosentino y Elvira Ceballos.

La puesta artística explora distintas formaciones de cámara, pasando del piano solo a dúos, y a combinaciones más complejas para cuatro, ocho y hasta diez manos, creando una dinámica escénica que resalta la fuerza interpretativa colectiva e individual de las artistas.

Las cinco maestras que subirán al escenario aportan una experiencia diversa en la composición, la docencia y la escena internacional:

Daniela Aída García, con raíces en Córdoba, es Profesora y Post Título en Educación Musical por la UNC. Su trayectoria incluye presentaciones como solista y camarista en países como Chile, Brasil, España y Marruecos. García ha sido cofundadora del «Del Plata… dúo argentino de pianos» para la difusión de la música argentina y el tango, y ha participado en giras por España y África con el espectáculo «Tributo a Piazzolla». Su labor pedagógica es amplia, siendo actualmente docente de Piano en el Conservatorio Superior Félix Garzón y Directora Académica del Instituto de Formación Pianística Córdoba.

Daniela Mercado fusiona en su obra la música académica y la popular, con una especial impronta de la música ciudadana, pero con una búsqueda constante de libertad compositiva. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples distinciones, incluyendo el Premio Estímulo de la Agencia Córdoba Cultura y convocatorias del INAMU para sus proyectos discográficos. Su obra ha trascendido las fronteras, con estrenos sinfónicos programados en Georgia, Estados Unidos, para abril de 2024. Su discografía es notablemente prolífica, destacándose los álbumes Mujer Piano y Mercado de Tangos.

Mariana Rocchietti ha desarrollado una carrera que equilibra la ejecución solista con la gestión cultural. Ha participado en festivales internacionales y ha impulsado diversos ciclos de conciertos, como “Pianissimo” y “Música en la Luna”. Actualmente, lidera “La música del silencio”, un proyecto dedicado a la difusión de obras de compositoras universales, incorporando sus propias composiciones. Su álbum El hilo de las horas, con temas originales, se distribuyó en plataformas digitales a partir de abril de 2023, consolidándola como una voz autoral en el piano.

Nora Sarmoria se presenta como una figura de trayectoria global. Es pianista, compositora, arregladora y directora de orquesta. Sus conciertos, workshops y clínicas de ritmos sudamericanos se han presentado en Japón, Cuba, Brasil, y países europeos como Dinamarca y Alemania. Ha colaborado con grandes músicos argentinos como Teresa Parodi y Liliana Herrero. Sarmoria es la fundadora y directora de la Orquesta Sudamericana, con la que impulsa la música popular.

Virginia Piscitelli cuenta con una sólida formación en piano y composición por la UNC y el Conservatorio Superior Félix T. Garzón. Su experiencia abarca la docencia, la gestión cultural (fue Directora de Cultura de Villa Allende), y la interpretación de música de cámara y folclórica, siendo pianista en agrupaciones como el Dúo Cordobesas. En el ámbito académico, es Secretaria de Investigación de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC y se encuentra finalizando su Doctorado en Artes con una investigación centrada en la obra pianística de compositores argentinos clave como Manolo Juárez y Lilián Saba.

El concierto es una celebración de la música y el talento de mujeres que impulsan la escena cultural argentina desde el teclado. Las entradas anticipadas están disponibles para el público a través de la plataforma Autoentrada.

Las entradas pueden ser adquiridas a través de la plataforma de Autoentrada o en la boleteria del teatro.

Temas: CulturaDistracciónMúsicaTeatro Ciudad de las Artes
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Cineclub presenta la charla “Otra Belén” con Julia Luna, defensora de Paola Ortiz
Cultura

Conversación. El Cineclub presenta la charla “Otra Belén” con Julia Luna, defensora de Paola Ortiz

16 de noviembre de 2025
La primera animación de Gardel realizada por la UBA triunfa en Japón
Cultura

El día que te quiero. La primera animación de Gardel realizada por la UBA triunfa en Japón

13 de noviembre de 2025
Margaret Atwood reconoció la influencia de la dictadura argentina en «El cuento de la criada»
Cultura

Reflexiones. Margaret Atwood reconoció la influencia de la dictadura argentina en «El cuento de la criada»

12 de noviembre de 2025
De mujeres africanas y afrodescendientes: ¿la herejía se lleva en el cuerpo?
Cultura

Córdoba colonial. De mujeres africanas y afrodescendientes: ¿la herejía se lleva en el cuerpo?

10 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Cámara baja. Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Cecilia Strzyzowski

Justicia. Caso Cecilia Strzyzowski: seis de los siete acusados fueron declarados culpables

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

La Policía de Córdoba celebra su 165° aniversario

Acto. La Policía de Córdoba celebra su 165° aniversario

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

Tras un choque una mujer sufrió la amputación de sus piernas

San Francisco. Tras un choque una mujer sufrió la amputación de sus piernas

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Fuerte debate por el futuro del monotributo en medio de la reforma tributaria

6 horas atrás
Hoy Mundo

Jara se impuso sobre Kast y habrá segunda vuelta en Chile

7 horas atrás
Sucesos

Cuatro motociclistas murieron en diferentes choques

7 horas atrás
Economía y Negocios

Industriales alertan por el impacto de la apertura y reclaman definiciones al Gobierno

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.