miércoles 16 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Realizarán una caravana de protesta por una “emergencia turística”

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de junio de 2020
Realizarán una caravana de protesta por una “emergencia turística”

El turismo en todas sus formas ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus en el país, al punto que nadie sabe cuándo podrá volver a la actividad, que será una de la últimas en habilitarse. La situación afecta particularmente a Córdoba, que tiene en el sector a una de sus industrias más pujantes, que da miles de empleos e ingresos a familias de toda la provincia.

Los números indican que refiriendo sólo las modalidades de turismo alternativo” (que abarcan ecoturismo, turismo aventura, cultural, rural, de salud, deportivo y de supervivencia), se generaba un ingreso de unos 250 millones de pesos al año en Córdoba, únicamente en la contratación de servicios, sin contar alojamiento, comida ni transporte. Todo ese universo de servicios y trabajos, que abarca a 387 prestadores de distintas regiones de nuestra provincia, está absolutamente parado desde el inicio de las medidas de aislamiento social. La situación se agrava porque la mayoría son pequeños emprendimientos, muchos informales: el 40% de los prestadores son pymes y grupos familiares que viven de la actividad.

Ante esta realidad, un grupo de empresarios turísticos de todos los rubros, reunidos bajo el colectivo denominado Sector Turístico Autoconvocado”, anunció la realización de una caravana de protesta para el próximo viernes 3 de julio a las 11:45 en Villa Carlos Paz, en reclamo de la declaración de una Emergencia económica y turística”.

La convocatoria fue realizada por hoteleros, empresarios gastronómicos, comerciantes, propietarios, empleados y prestados turísticos, quienes reclaman una serie de medidas económicas, ayudas y exenciones impositivas que permitan al sector sobrevivir al parate” total que sufre el sector a raíz de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba (Aptac), Gustavo Osella, ofreció un panorama de la situación del sector turístico alternativo al explicar que son pocos los trabajadores en relación de dependencia en este rubro, algunos contratados por agencias. La mayoría son pequeñas empresas o familias”. Al ser monotributistas de la categoría C, no perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Para solventarse, algunos está vendiendo pan casero, pintando casas, otros volvieron a antiguos oficios”, contó Osella, quien precisó que el año pasado 380.000 personas realizaron actividades de turismo alternativo en el territorio provincial.

Estamos complicados y sabemos que seremos los últimos en reactivar, pero cuando podamos trabajar vamos a tener una demanda muy fuerte”, completó por su parte el guía de montaña Mariano Bearzotti, uno de los dueños de Alto Rumbo, empresa que organiza excursiones a montañas de Córdoba.

300 vehículos detenidos en la villa serrana

El fin de semana pasado, los ingresos y egresos de Villa Carlos Paz fueron controlados de manera exhaustiva por el municipio, que detectó 300 vehículos que intentaron movilizarse sin los permisos respectivos para hacerlo. Así lo informó Roberto Giménez, director de Seguridad urbana de la villa serrana, quien precisó que de los 6.000 vehículos que buscaron ingresar o salir de Carlos Paz, 300 no pudieron hacerlo por diferentes motivos.

Se les solicitó retornen a sus lugares porque no contaban con los permisos de circulación o documentación correspondientes”, aseguró el funcionario, quien precisó que quienes no pudieron ingresar provenían principalmente de la ciudad de Córdoba, de localidades de Punilla como La Falda o zonas aledañas. También se detectaron casos de vehículos que ingresando a la ruta por Sol y Río, quisieron salir para el lado de Traslasierras, quizás para dar una vuelta, pero como no tenían los justificativos y/o permisos, también se les pidió regresaran a sus lugares de origen”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hoy País

Reclamos sostenidos. Juan Minujín visitó el Hospital Garrahan y respaldó la lucha contra los recortes en salud

16 de julio de 2025
Científicos de Harvard logran revertir el envejecimiento en monos y se preparan para pruebas en humanos
Hoy Mundo

Salud. Científicos de Harvard logran revertir el envejecimiento en monos y se preparan para pruebas en humanos

16 de julio de 2025
Más del 30% de los niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad
Sociedad

Sedentarismo. Más del 30% de los niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad

16 de julio de 2025
¿Soy adicto al Whatsapp y a las redes?
Sociedad

Viviendo con el alma. ¿Soy adicto al Whatsapp y a las redes?

15 de julio de 2025

Noticias más leídas

Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

En Córdoba. Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

¿Soy adicto al Whatsapp y a las redes?

Viviendo con el alma. ¿Soy adicto al Whatsapp y a las redes?

Por Jorge Vasalo - Especial
15 de julio de 2025
0

Mengolini habló tras recibir la campaña de deep fakes impulsada desde el oficialismo

Violencia digital. Mengolini habló tras recibir la campaña de deep fakes impulsada desde el oficialismo

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Alerta médica. Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Adjudican la crisis en Petroquímica Río Tercero al modelo económico nacional

Ajuste. Adjudican la crisis en Petroquímica Río Tercero al modelo económico nacional

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Juan Minujín visitó el Hospital Garrahan y respaldó la lucha contra los recortes en salud

4 minutos atrás
Economía y Negocios

El BID aprobó la «Estrategia País» y girará US$10.000 millones a Argentina

10 minutos atrás
Hoy Mundo

Histórico hallazgo: recuperan restos del Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

15 minutos atrás
Hoy Mundo

Científicos de Harvard logran revertir el envejecimiento en monos y se preparan para pruebas en humanos

27 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.