El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que, desde hoy se dispuso un cordón sanitario restrictivo más amplio y –dentro de ese perímetro- en la localidad de Malvinas Argentinas.
Por tal motivo, las autoridades del COE recordaron que los cordones sanitarios son una medida de carácter temporal, que se establecen con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica a raíz de un caso de Covid-19 en la zona, prevenir la transmisión del virus y proteger a la población.
Los cordones se ubican al norte de la ruta 88 y el cordón estricto abarca una zona de alrededor de 15 manzanas. En principio, estos cordones estarán establecidos hasta el lunes 6 de julio.
Se estima que en el día de hoy se realizarán allí unos 200 test serológicos y 80 test de PCR (hisopado) y se movilizará para ello un equipo de 16 personas, que trabajará en conjunto con las autoridades sanitarias locales.
Cabe recordar que el cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras en el horario de 8 a 16, y se limitará el tránsito en este sector. En el caso del cordón restrictivo, se refuerzan los controles de circulación.
Confirmaron un nuevo fallecimiento de la localidad de Malvinas Argentinas
El Ministerio de Salud de Córdoba informó que en el día de ayer se confirmó un nuevo caso de Covid-19, correspondiente a un hombre de 73 años de la localidad de Malvinas Argentinas, departamento Colón, cuyo nexo se encuentra en investigación.
Esta persona fue internada e hisopada el viernes pasado por sospecha de coronavirus y presentaba antecedentes de diabetes, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial. Falleció el sábado y el domingo por la noche se confirmó su diagnóstico, por lo que a la fecha se registró un nuevo fallecimiento por Covid-19 en la provincia.
Por otra parte, un efector de la provincia de Buenos Aires notificó erróneamente en la víspera un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), ya que la persona reside y tiene domicilio en José León Suárez, pero fue registrado en Córdoba. De esta manera, y hasta que ese caso se recategorice y descuente, ayer se sumaron dos casos nuevos al total acumulado de Córdoba.
Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia se notificaron 22.307 casos, de los cuales 20.905 se descartaron y 640 se confirmaron. De esas 640 personas, 121 (18,91%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 50 (7,81%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 31 (4,84%) en tratamiento hospitalario (internados); 38 (5,94%) fallecieron; y cuatro (0,62%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico. En relación con las personas recuperadas (alta), si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 77%.