lunes 29 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Show aniversario

El Coro de la Facultad de Ciencias Exactas: seis décadas de democracia cultural

El elenco coral más antiguo de la UNC festeja 60 años desde su creación con el espectáculo “Amores de Reyna II: La Promesa”, el domingo en el Teatro del Libertador.

Juan Ignacio de RezendesPorJuan Ignacio de Rezendes
14 de octubre de 2025
60 años del Coro de Ciencias Exactas.

La agrupación nació el 14 de octubre de 1965.

El Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba cumple este martes, 60 años desde su creación. Con motivo de su sexagésimo aniversario, la institución presenta “Amores de Reyna II: La Promesa”, un ambicioso espectáculo multimedia que fusiona el rigor del canto coral con la potencia ineludible del rock de Queen. La cita será el próximo domingo 19 de octubre, en el Teatro del Libertador.

En esencia, el espectáculo “es un concierto multimedia de rock coral”, explica Javier Nuñez, productor del evento e integrante de la banda que subirá al escenario junto al coro. En diálogo con Hoy Día Córdoba, Nuñez anticipa que los espectadores se van a encontrar “con una masa de gente en escena, unas 65 personas, un coro grande, y una banda de rock típica: batería, bajo, guitarra y teclado”.

“Amores de Reyna II: La Promesa”, tiene un hilo conductor que es un personaje de ficción que aparece proyectado en una pantalla gigante y le habla al público, le cuenta historias. “Esas historias se van hilando e intercalando con las canciones de Queen”, detalla Nuñez.

La propuesta es una secuela de “Amores de Reyna I”, una obra presentada por primera vez en 2012 y que logró una amplia repercusión en su momento. “En el primer espectáculo él contaba sus amores: los de pareja, los de su madre, los de su amigo, y también el de una novia de primaria que le había quedado en el tintero”, recuerda Nuñez, quien en ese momento formaba parte del Coro.

Este nuevo proyecto es una continuación narrativa: ya pasaron diez años de aquel encuentro amoroso, y ahora se cuenta cómo siguió la historia. “De todas formas, el que no vio el primero puede disfrutar totalmente este segundo”, advierte.

Este proyecto de gran escala, cuya logística de preparación comenzó en febrero, cuenta con una masa de unas 65 personas en escena, incluyendo 58 integrantes del coro, una banda de rock, la cantante invitada Pía Gray, y la dirección musical a cargo de Cecilia Croce.

La elección de Queen como columna vertebral del concierto no es un capricho. La banda que lideraba Freddie Mercury se adecúa «notablemente a lo coral» porque sus grabaciones discográficas incorporaban un «intenso trabajo vocal», con arreglos que sonaban «como si fueran un coro real». “Nosotros hacemos versiones corales intentando mantener el espíritu de la banda. No está suavizado, al contrario: intentamos ser más rockeros”, agrega Nuñez.

Un legado ininterrumpido

El Coro nació un 14 de octubre de 1965, fecha en que realizó su primer ensayo. Hoy se cumplen 60 años desde ese momento. La fecha es motivo de orgullo para Nuñez quien valoriza la trayectoria del grupo: “Este es el coro más antiguo de la UNC que se sostuvo de forma permanente: nunca dejó de cantar desde su creación. Ninguna otra facultad puede decir eso. Somos los más antiguos y los únicos que nunca interrumpimos nuestra actividad”, sentencia.

En estas seis décadas, el elenco fue dirigido por dos directores: el maestro José Eduardo Alonso y Cecilia Croce, actual conductora. “Hubo un breve periodo interino entre ambos, pero nada más”, indica el Coordinador General de Cultura de la FCEFyN.

HDC: ¿Cómo hace un elenco así para sostenerse a lo largo del tiempo, más allá de que la Universidad y la Facultad son el motor de este proyecto? ¿Qué importancia tiene que una unidad académica tenga una propuesta que democratice la cultura?

Javier Nuñez: Hay que destacar la voluntad política y sobre todo el rol de la extensión universitaria, que es un pilar fundamental. ¿Por qué digo esto? Porque las actuaciones no son para quedarse adentro, sino justamente para salir del ámbito universitario y democratizar la cultura.

El coro es un espacio vocacional. Sus integrantes no cobran ni pagan por participar, e incluyen alumnos, profesores, no docentes, y mucha gente ajena a la facultad que se suma en las convocatorias anuales.

Para muchos de estos miembros, el proyecto tiene una «gratificación doble»: la búsqueda estética de llevar la música coral a públicos que quizás no podrían escucharla de otra manera, y la oportunidad personal. Núñez señala que muchos, siendo «empleados de comercio o personas que no se dedican profesionalmente a la música,» tienen la posibilidad de «cantar en el Teatro San Martín, algo que de otra forma sería impensado».

Para ver:

El espectáculo se presentará el domingo 19 de octubre, a las 20, en el Teatro del Libertador (av. Vélez Sarsfield 365). Las entradas se pueden adquirir a través de autoentrada. Además se anunciaron nuevas funciones el viernes 21 y sábado 22 de noviembre a las 21, en el Aula Magna de la FCEFyN (Vélez Sarsfield 299). Las localidades se venderán a través de Alpogo.

Temas: DestacadasDistracciónEspectáculosMúsicaShow en vivoTeatro del Libertador San Martin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hoy Día Córdoba te invita a disfrutar del Circo Mundial.
Espectáculos

Agenda cultural. Sorteo de entradas para el Circo Mundial: cómo participar

29 de junio de 2026
La Falda se prepara para la 42° edición del Festival Nacional del Tango
Cultura

Grilla completa. La Falda se prepara para la 42° edición del Festival Nacional del Tango

28 de junio de 2026
Diego Peretti y Federico D’Elía, frente a frente en una obra sobre ambición, poder y ética
Espectáculos

Escala en Córdoba. Diego Peretti y Federico D’Elía, frente a frente en una obra sobre ambición, poder y ética

28 de junio de 2026
Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección
Espectáculos

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

26 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

Montaña

Educación Superior. Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

PorAlan Valdez - Especial
29 de junio de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

Sismógrafo de bolsillo. La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

PorGuillermo Vagliente
29 de junio de 2026
0

Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

Agenda. Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un perro rescatista argentino halló con vida a dos niños entre los escombros en Venezuela

11 minutos atrás
Fútbol

Segundo tiempo: Paraguay derrota a Alemania y está cerca de cazar la utopía

12 minutos atrás
Nacional

Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

27 minutos atrás
Hoy Mundo

A cinco días de los sismos, Venezuela suma 1.719 muertos y sigue la búsqueda de sobrevivientes

32 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.