En medio del proceso de devolución de cuerpos pactado entre Israel y Hamás, el gobierno israelí denunció este miércoles que uno de los cuatro cadáveres entregados recientemente no corresponde a ningún rehén, según reveló un análisis forense.
El hallazgo plantea nuevas dudas sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de Hamás y agrega tensión a un proceso ya marcado por demoras e incertidumbre.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja recibió el miércoles en Gaza dos ataúdes con los cuerpos de dos rehenes israelíes, mientras que Hamás aseguró que ya no puede localizar a más cautivos.
«Según la información proporcionada por la Cruz Roja, dos ataúdes de rehenes fallecidos han sido transferidos a su custodia«, confirmó el ejército israelí en un comunicado, en el que indicó que espera recibir los féretros desde Gaza para transferirlos a Israel.
La entrega de estos dos cuerpos se suma a los siete cadáveres de rehenes entregados por Hamás anteriormente, después de que un instituto forense israelí dijera que un octavo cuerpo no se correspondía con ninguno de los 28 cautivos muertos.
«Tras completar los exámenes en el Instituto Nacional de Medicina Forense, el cuarto cuerpo entregado por Hamás a Israel no se corresponde con ninguno de los rehenes«, informó el ejército israelí en un comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exigió a Hamás cumplir con los requerimientos del acuerdo de alto el fuego.
De forma similar, el portavoz del gobierno, Shosh Bedrosian, subrayó que Israel espera que Hamás entregue los cuerpos restantes de los rehenes que aún permanecen retenidos en Gaza.
«Hamás está obligado a cumplir sus compromisos con los mediadores y devolver a todos nuestros rehenes como parte de la implementación de este acuerdo», afirmó Bedrosian en una conferencia de prensa.
A su vez, aseguró que Israel «no cederá en esto y no escatimará esfuerzos hasta que nuestros rehenes caídos sean devueltos, hasta el último de ellos».
Por las demoras en la devolución de los cuerpos de rehenes israelíes, el Gobierno de Israel decidió el martes detener la reapertura del cruce de Rafah y reducir aún más la ayuda humanitaria a Gaza a pesar del alto el fuego.
Un funcionario del gobierno israelí, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua bajo condición de anonimato, afirmó que el cruce de Rafah permanecerá cerrado y que la entrada de ayuda humanitaria se limitará drásticamente hasta que Hamás devuelva todos los cuerpos de los rehenes fallecidos.
Por su parte, Hamás aseguró que ha cumplido su «compromiso con el acuerdo» y dijo que ya ha entregado a todos los «prisioneros israelíes vivos bajo su custodia, así como los cadáveres a los que pudo acceder».
«En cuanto a los cadáveres restantes, se requieren grandes esfuerzos y equipo especial para su recuperación y extracción», añadió Hamás en un comunicado difundido en sus canales oficiales.
Hasta la fecha, el grupo palestino ha entregado los cuerpos de 7 de los 28 rehenes israelíes fallecidos, quedando pendientes 21 cuerpos por ser devueltos. Este intercambio se realiza en el marco del acuerdo que establece la entrega de al menos 360 cuerpos de gazatíes muertos durante la ofensiva, de los cuales 90 ya han sido restituidos a Gaza por el ejército israelí.
Trump amenaza con cambiar la sede del Mundial 2026 debido a las protestas