miércoles 16 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Economía y Negocios
Congreso

El Gobierno Nacional busca ganar tiempo y postergar el debate del Presupuesto 2026

Mientras Milei prepara una cumbre con gobernadores, Hacienda defendió el equilibrio fiscal ante el Congreso y abrió la puerta a modificaciones menores en la iniciativa.

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de octubre de 2025
0 0
0
El secretario de Hacienda Carlos Guberman y el vicejefe de Gabinete José Rolandi.

El secretario de Hacienda Carlos Guberman y el vicejefe de Gabinete José Rolandi.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, ratificó la posición del Gobierno de que el Presupuesto 2026 debe mantener el superávit fiscal, pero dejó abierta las puertas para analizar propuestas de los legisladores de la oposición que no alteren el equilibrio fiscal.

Guberman y el vice jefe de Gabinete, José Rolandi, expusieron en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que continuó con la ronda de consultas que concluirá este jueves 30 de octubre con la visita del flamante canciller Pablo Quirno.

Las exposiciones de los funcionarios continuaron este miércoles 29 de octubre mientras avanzan las negociaciones para prorrogar el debate para que se debata con la nueva composición de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo junto a sus aliados reunirá 113 legisladores.

En ese contexto, será clave la reunión que mantendrá mañana el presidente Javier Milei con los gobernadores dialoguistas donde se busca  un acuerdo para posponer el tratamiento del Presupuesto 2026 para diciembre.

Ese consenso es clave ya que los opositores lograron establecer mediante un emplazamiento un cronograma de reuniones informativas y fecha del dictamen para el martes 4 de Noviembre, para aprobarlo con la actual composición del cuerpo legislativo.

Pero mientras se avanzan en las negociaciones entre el oficialismo y dialoguistas, los funcionarios continuaron con la defensa del Presupuesto pero sin cerrar las puertas a introducir algunos cambios en la propuesta oficial.

Guberman señaló que «la idea es mantener el compromiso asumido por el presidente de la Nación desde diciembre de 2023 con el equilibrio fiscal porque estamos convencidos que ese es el camino ideal para darle las soluciones que los argentinos necesitan y hemos visto validado eso en la elección legislativa”.

Dijo que “dentro del equilibrio fiscal, como como ya hemos manifestado, más allá de cumplir con las funciones básicas que que tiene que cumplir, el estado nacional estamos dispuestos a a escuchar las las opciones que que podamos recolectar de como propuestas de que surjan de del congreso”.

«Hasta hace poco se discutía si el precio del dólar se iba al piso o al techo de la banda. Hay que pensar con cierta claridad, despejada la incertidumbre electoral, cuál debería ser el tipo de cambio apropiado para la Economía”, señaló al responder una consulta de la diputada del peronismo Julia  Strada

Agregó que “el diferencial del tipo de cambio entre este año y el que viene tiene que ver con la inflación, donde planteamos un esquema de flotación dentro de las bandas, donde no hay ningún cambio en la política cambiaria».,

La legisladora de UxP consultó “política de tipo de cambio están esperando, porque todo lo que el dólar se mueva va a moverse en términos de inflación y va a afectar todas las metas que usted habló la última vez sobre aumentos reales en varias partidas”.

Sobre otra consultas sobre la caída de recursos para asistencia social, Guberman dijo que está vinculado “con un ajuste que se hace en los padrones al detectar que hay asignaciones que no corresponden”.

Destacó que los planes sociales no se aumentarán por la inflación sino que tienen que “la canasta alimentaria y que no necesariamente se mueve con la inflación” sino que  «el gasto de la AUH y de la Tarjeta Alimentar no puede cubrir menos del 95% de la canasta básica alimentaria”, agregó.

Sobre el valor de los combustibles,  el funcionario dijo que «estamos normalizando el valor del impuesto, que es una suma fija, donde apuntamos a una normalización en aproximadamente al equivalente del 1% de lo que sería el precio de venta en el surtidor cada mes, que nos da una trayectoria de crecimiento a lo largo del año y que permite el crecimiento en los recursos”.

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias por el Presupuesto y tres reformas

Otro de las consultas de los diputados de UxP, Julia Strada, Itai Hagman, Victoria Tolosa Paz, y de izquierda Cristian Castillo, estuvieron vinculados a las privatizaciones y al impacto fiscal que tiene el Rigi de grandes inversiones.

Al respecto, Rolandi dijo que «es cero el gasto tributario, ya que está pensado en ser un régimen marginalista, para poder materializar inversiones que, en los últimos cincuenta años, por distintos motivos, no ocurrieron en la Argentina”.

Sobre las criticas de opositores a avanzar con privatizaciones de empresas que no tienen perdidas, Rolandi dijo que “estamos convencidos de que el Estado es un pésimo administrador porque no tiene los incentivos que sí tiene el sector privado”.

En ese sentido, el funcionario señaló que «este es un camino que tenemos que seguir construyendo como país, volver a dar certezas y tranquilidad de que se va a respetar la propiedad privada, los contratos y la palabra”.

Tras las exposiciones de Guberman y Rolandi, explicó aspectos del presupuesto de Defensa, la jefa de Gabinete del ministerio de Defensa, Luciana Carrasco.

La funcionaria informó la incorporación de armas F-16 y destacó que «con estas 24 aeronaves estamos haciendo realidad el mayor paso en recuperar la capacidad en defensa del espacio aéreo argentino, siendo la adquisición más importante de los últimos cuarenta años y se logró por decisión política y estratégica de esta gestión”.

Sobre el presupuesto proyecto para Defensa dijo que «supera los 6 mil millones de pesos, considerando un incremento real aproximadamente del 14% respecto al 2025. Este aumento se explica por dos razones: expansión del Fondex destinado a equipamiento e innovación y recuperación del gasto operativo real”.

Temas: DestacadasEconomía y NegociosInformaciónJavier MileiPresupuesto 2026Principal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno proyecta salarios en alza con la inflación
Economía y Negocios

Presupuesto 2027. El Gobierno proyecta salarios en alza con la inflación

16 de septiembre de 2026
UIA
Economía y Negocios

Necesidad. La UIA le exigió al Gobierno un plan de alivio fiscal y energético para las pymes

16 de septiembre de 2026
Presupuesto 2027: el proyecto toma como referencia un dólar de $1.847,6 para diciembre, 20,8% por encima de la cotización actual.
Economía y Negocios

Cotización. Presupuesto 2027: por qué el dólar aparece a más de 1800 y cómo se calcula

16 de septiembre de 2026
ARCA cambia el cobro de las cuotas de planes de pago superiores a $100 millones
Economía y Negocios

Destalles. ARCA cambia el cobro de las cuotas de planes de pago superiores a $100 millones

16 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Suoem

En alerta máxima. El Suoem rechazó la privatización de las cloacas

PorGuillermo Vagliente
15 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

Cultura digital. Taxidermia de personas: víctimas, victimarios y debates de las cancelaciones

PorFrancisco Marchiaro - Especial
16 de septiembre de 2026
0

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

Oficial. La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tras sufrir agresiones, una pediatra renunció al dispensario de barrio Las Margaritas

10 minutos atrás
Cultura

El CCEC inaugura dos nuevas propuestas de arte contemporáneo

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

A medio siglo de La Noche de los Lápices, Córdoba marcha

15 minutos atrás
Deportes

El oro de esgrima es también para Argentina: la historia detrás del hito de Isabel Di Tella

25 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.