El Senado de Estados Unidos volvió a fracasar este martes en aprobar un proyecto de ley de financiamiento temporal, lo que deja al país al borde del cierre gubernamental más largo de su historia, superando el récord de 35 días registrado entre 2018 y 2019.
La cámara alta, controlada por los republicanos, votó 54 a 44 a favor de la iniciativa, que habría mantenido el financiamiento federal con los niveles actuales hasta el 21 de noviembre. Sin embargo, el texto necesitaba 60 votos para superar la obstrucción parlamentaria y avanzar.
El cierre parcial del gobierno federal, que ya afecta a sectores como la aviación, la asistencia alimentaria y la atención médica, continúa erosionando la economía y los servicios públicos. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un cierre de ocho semanas podría costar hasta US$14.000 millones al país.
El bloqueo ha intensificado el enfrentamiento entre ambos partidos. El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, acusó a los demócratas de “agravar el sufrimiento del pueblo estadounidense”, mientras que el líder demócrata Chuck Schumer responsabilizó a los republicanos del aumento proyectado de los costos de salud el próximo año.
Schumer recordó que el nuevo período de inscripción de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) comenzó el 1 de noviembre, con 24 millones de estadounidenses enfrentando “decisiones angustiosas” sobre su cobertura.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid advirtieron que las primas promedio podrían aumentar hasta un 30 % en 2025 si no se renuevan los subsidios federales antes de fin de año.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), del que dependen 42 millones de personas -aproximadamente una de cada ocho en el país-, también se ha visto afectado por la falta de fondos.
El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que utilizará fondos de emergencia para mantener la mitad de los beneficios durante noviembre, aunque advirtió que algunos estados podrían tardar semanas en restablecer el servicio completo.
Un día después, Trump escribió en redes sociales que los beneficios del SNAP “solo se otorgarán cuando los demócratas reabran el gobierno”, en medio de crecientes críticas a su gestión de la crisis.
La parálisis política ha deteriorado aún más la imagen del Congreso. Una encuesta de Gallup mostró que la aprobación pública cayó al 15 %, 11 puntos menos que el mes anterior, mientras que el 79% de los estadounidenses desaprueba la actuación legislativa.
“Nadie está satisfecho con el cierre ni con ninguno de los dos partidos”, señaló a Xinhua Christopher Galdieri, profesor de ciencias políticas en el Saint Anselm College, de Nuevo Hampshire.









