miércoles 26 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política

Majdalani presentó declaración indagatoria y pidió apartar a la fiscal

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de julio de 2020
0 0
0
Majdalani presentó declaración indagatoria y pidió apartar a la fiscal

La ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Gobierno de Mauricio Macri, Silvia Majdalani prestó ayer declaración indagatoria ante el juez Juan Pablo Auge en el marco de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal en 2018 contra la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria, que funcionaba por entonces como base política del kirchnerismo.

Fuentes judiciales aseguraron que Majdalani «negó haber ordenado tareas de espionaje ilegal», no respondió preguntas y justificó la presencia de autos de la AFI frente a inmuebles que frecuentaba la actual vicepresidenta al señalar que fueron dispuestos en el marco de «un expediente judicial en el que se investigaban posibles atentados terroristas en la Argentina».

Majdalani pidió también que sea apartada la fiscal Cecilia Incardona -que interviene en la causa junto a su colega Santiago Eyherabide- por «temor de parcialidad», y recordó que la presencia de un auto de la AFI frente a la sede del Instituto Patria ya había sido investigada en Comodoro Py por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien es su momento le dispensó un pronto sobreseimiento.

Entre los argumentos para apartar a la fiscal Incardona, la defensa de Majdalani aludió a una posible pérdida de imparcialidad para actuar en la investigación y recordó que los presuntos hechos de espionaje ilegal habrían ocurrido en el marco de una investigación de la que la fiscal participó y no los habría denunciado en su momento.

La indagatoria duró unas 4 horas y la mayor parte del tiempo estuvo dedicada a la lectura de la imputación.

En la causa radicada en Lomas de Zamora, sin embargo, los fiscales reunieron elementos de prueba que les permitieron inferir que la investigación judicial de supuestos atentados terroristas en la Argentina en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires en 2018 funcionó como paraguas legal para que se despegaran las maniobras de espionaje.

Testigos con identidad reservada que declararon en el expediente sostuvieron, además, que el jefe operativo de las tareas realizadas sobre ambos inmuebles, Alan Ruiz, no les reclamaba actividades de «vigilancia perimetral» como él declaró en el expediente, sino que les pedía que estuvieran atentos al posible ingreso o egreso de supuestos bolsos con dinero, siempre supuestamente a pedido de Majdalani.

Fuentes del entorno de la ex subdirectora de la AFI dejaron trascender que esperará a que se resuelva la cuestión de competencia planteada en el expediente y la recusación a la fiscal, para luego sí responder preguntas de los investigadores y referirse públicamente al tema.

Al ordenar las citaciones de Majdalani y el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas (convocado para hoy), el juez Auge sostuvo que ambos habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron ex agentes, entre ellos el ya procesado Ruiz, mediante «vigilancias, observaciones», almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas «por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural», según la resolución.

En concreto, sobre Majdalani y Arribas el magistrado sostuvo que ambos firmaron una nota desde la AFI para ser entregada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia del Congreso, en la que negaron la existencia de espionaje ilegal alguno, el 9 de agosto de 2018.

La acusación a Majdalani gira en torno a su presunto «vínculo directo» con el ya procesado Ruiz, dado que varios de los ex espías investigados y aquellos que declararon en calidad de testigos de identidad reservada repitieron que entre ellos no había intermediarios y el entones jefe de operaciones especiales recibía órdenes directas de la subdirectora de la central de espías a quien, además, reportaba adelantos de la inteligencia producida.

«En esos momentos las ordenes o la información circulaba sin respetar la cadena de mando»; «que yo sepa Alan reportaba a ella» (en alusión a Majdalani), porque no respetaba a nadie de los que estaban más arriba que él, claramente era su mano derecha», fueron algunas de las definiciones de los testigos de identidad reservada que declararon en expediente.

La exfuncionaria habría tenido «conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de las vigilancias y observaciones», imputó el juez al remarcar que los informes «eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y posteriormente éste se los elevaba a Majdalani».

Sobre ese agente, Majdalani dijo que «ocupaba un rango muy por debajo del suyo y, por lo tanto, fuera de su control», con lo que buscó desmentir las versiones que la ubican como su mando derecha o su agente predilecto dentro del organismo, precisaron los voceros.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei busca retomar la iniciativa y se pone al frente de la agenda legislativa del Gobierno
Nacional

Estrategia oficial. Milei busca retomar la iniciativa y se pone al frente de la agenda legislativa del Gobierno

25 de agosto de 2026
La medida de fuerza se realizará del 16 al 20 de junio en todas las universidades del país.
Nacional

Educación pública. Los docentes universitarios vuelven al paro en reclamo de la Ley de Financiamiento Educativo

25 de agosto de 2026
Una medida de la Corte Suprema podría beneficiar a los represores
Nacional

Delitos de lesa humanidad. Una medida de la Corte Suprema podría beneficiar a los represores

25 de agosto de 2026
El radicalismo quiere la expulsión del legislador Ernesto “Cañito” Flores
Córdoba

Unicameral. El radicalismo quiere la expulsión del legislador Ernesto “Cañito” Flores

25 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Murió Dolly Parton, ícono de la música country

A los 80 años. Murió Dolly Parton, ícono de la música country

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
0

Taxi a $9.500 por tres cuadras: la denuncia que reavivó el reclamo por controles

Terminal. Taxi a $9.500 por tres cuadras: la denuncia que reavivó el reclamo por controles

PorMelani Cordi
25 de agosto de 2026
0

Cuestionan a “Cañito” Flores por llevar a la Legislatura a asesores con antecedentes penales

Reclamos. Cuestionan a “Cañito” Flores por llevar a la Legislatura a asesores con antecedentes penales

PorRedacción HDC
25 de agosto de 2026
1

De la inclusión al reconocimiento

Discapacidad. De la inclusión al reconocimiento

PorJorge Vasalo - Especial
25 de agosto de 2026
1

Travel Sale 2026: descuentos de hasta 70% y 18 cuotas para viajar

Para aprovechar. Travel Sale 2026: descuentos de hasta 70% y 18 cuotas para viajar

PorRedacción HDC
24 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei busca retomar la iniciativa y se pone al frente de la agenda legislativa del Gobierno

10 horas atrás
Nacional

Los docentes universitarios vuelven al paro en reclamo de la Ley de Financiamiento Educativo

10 horas atrás
Economía y Negocios

La balanza turística registró un saldo negativo de 398.000 visitantes en julio

10 horas atrás
Sociedad

De la inclusión al reconocimiento

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.