El Cineclub Municipal Hugo del Carril estrenará Las presencias, el nuevo documental de Juan José Gorasurreta, que continúa el recorrido iniciado con Las ausencias (2023). Entre recuerdos, imágenes familiares y fragmentos históricos, el director construye un mosaico donde el tiempo se siente vivo, los rostros siguen habitando el presente y el cine se convierte en una forma de memoria y resistencia.
“Una generación, una vida, un país”, resume el director, que con esta película participó de la 25ª edición del DOC Buenos Aires – Muestra Internacional de Cine Documental, realizada en agosto de 2025, y formó parte de la Selección Oficial del Festival Fuera de Campo, donde se proyectó el domingo pasado.
El punto de partida es su regreso al pueblo natal, San Gregorio (Santa Fe), donde las marcas del pasado -una casa derrumbada, un campo inundado, la soledad del paisaje- se transforman en imágenes que todavía reclaman ser miradas. “El desborde de la laguna La Picasa lo había inundado todo y, pocos años después, la soja pintaba de un verde casi dólar la tierra que quedaba libre”, cuenta Gorasurreta.
Con imágenes propias y ajenas, el realizador reconstruye una línea de tiempo que entrelaza su biografía con la del país. En esos fragmentos aparecen las explosiones de Río Tercero, el estallido social de 2001, la militancia, la censura, los cines y los cuerpos que fueron parte.
En palabras del crítico Roger Koza, “después de Las ausencias (2023), el paso dialécticamente obligado era Las presencias, segundo capítulo de la heterodoxa autobiografía del maestro cinematográfico Juanjo Gorasurreta, hombre determinante en la formación de tres generaciones de cinéfilos, críticos y cineastas de Córdoba. El fundador del vigente cineclub La Quimera vuelve sobre su propia vida y repite el milagro: una memoria personal desinfectada de narcisismo”.
Roger Koza también escribió que en esta nueva película “los vivos ocupan su memoria y los planos”, y que “la vida de Gorasurreta se confunde con el cine, y por consiguiente, planos filmados por él en el pasado o en el presente reciente se cruzan con películas de los últimos 35 años”. Según el crítico, «Las presencias» confirma que “el yo es un cineclub, y el cineclub es el país, y el país es el cine”.
La escritora y realizadora Juana Tenenbaum, por su parte, describió la película como “un gran collage de fragmentos de películas, archivos fotográficos y registros personales del director”, en el que “los distintos grosores no solo circundan el cuadro sino que trazan un profundo hilado de pedacitos de vida”. Para ella, Las presencias es “antes que una crónica personal, un espejo donde se reflejan los vaivenes políticos, sociales y culturales de la Argentina de los últimos cincuenta años”.
El film, de 102 minutos, se proyectará durante siete días en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Boulevard San Juan 49). Las funciones serán desde este jueves a las 20.30, el viernes a las 23, el sábado a las 15.30, el domingo a las 18, el lunes a las 18, el martes a las 20.30 y el miércoles a las 23.
La dirección y el guion son de Juan José Gorasurreta; la fotografía estuvo a cargo de Ezequiel Salinas; la edición, de Lucía Torres; y el sonido, de Manuel Robledo. La producción corresponde a Eva Cáceres y al propio Gorasurreta, con el Cineclub La Quimera como compañía productora.
«Las presencias» no solo recuerda, piensa el acto de mirar como una forma de resistencia. En un presente en el que la historia parece perder peso, Gorasurreta rescata la densidad de esas vidas que aún nos miran desde las imágenes. Porque recordar, sugiere el film, no es un ejercicio de nostalgia, sino una manera de permanecer y estar presentes.
Margaret Atwood reconoció la influencia de la dictadura argentina en «El cuento de la criada»












