El Gobierno nacional oficializó hoy el DNU 825/2025, que introduce cambios en la Ley de Ministerios y otorga nuevas competencias al Ministerio del Interior, según lo dispuesto en el Boletín Oficial.
La medida establece que Interior asumirá funciones vinculadas al contralor de la identidad de las personas, incorporando bajo su órbita al Registro Nacional de las Personas (Renaper). También concentrará tareas de articulación con el Poder Legislativo, además de la conducción de la política deportiva nacional.
El decreto modifica y suprime incisos del artículo 16 y reemplaza los artículos 17 y 22 bis del Título V de la Ley 22.520. De esta manera, Interior pasará a asistir al Presidente en materias de gobierno político interno, desarrollo deportivo, registro e identificación de personas, y coordinación institucional con provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las nuevas funciones figuran la organización de actos patrióticos y efemérides, la gestión de monumentos, la intervención en cuestiones de aguas interprovinciales, la definición de políticas para zonas de frontera y la protección e inclusión de comunidades indígenas. También administrará recursos, becas y subvenciones destinados al deporte.
El decreto también redefine obligaciones del Ministerio de Seguridad, que será responsable de asistir al Presidente en seguridad interior, garantías constitucionales, política migratoria, y en la dirección y coordinación de fuerzas policiales y de seguridad en todo el país. Además, tendrá a su cargo acciones ante emergencias, control fronterizo, la aplicación de la Ley de Manejo del Fuego y políticas de asilo para extranjeros.
La norma rige desde hoy y será enviada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, en cumplimiento del procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia. Lleva la firma del presidente Javier Milei y de todo el gabinete nacional.
La Libertad Avanza suma tres radicales y se acerca a convertirse en la primera minoría









