El director de la Maternidad Provincial, Luis Ahumada, brindó una conferencia de prensa este jueves para responder a los recientes y trascendentes casos de posible mala praxis que involucran al centro de salud. La dirección buscó defender la calidad de la atención y refutar directamente las acusaciones sobre la participación de personal sin la formación adecuada en procedimientos de riesgo.
Ahumada fue enfático al negar que practicantes o pasantes hayan intervenido sin supervisión: «No hubo ningún practicante ni pasante que participe de una cirugía. Todos son médicos». Explicó que, como «hospital escuela», la institución cuenta con médicos que «están en formación», conocidos como residentes, y detalló la política interna.
Denuncian muertes de bebés por presunta mala praxis en la Nueva Maternidad Provincial
Supervisión garantizada en procedimientos
La dirección hizo hincapié en que todos los procedimientos realizados por el personal en formación están «siempre supervisado». Ahumada precisó que en la situación específica bajo escrutinio había «dos residentes con un médico de planta de 20 años que supervisa todo lo que se hace». Este control, afirmó, busca garantizar que el paciente «no sea perjudicado en nada».
En su llamado a la población, el Director solicitó actuar «con prudencia y respeto» y a «no adelantar y sacar conclusiones» sin conocer previamente los hechos. Instó al público a «venir confiada porque acá va a recibir la mejor atención posible».
Para respaldar su solicitud de confianza, Ahumada citó los resultados de encuestas internas de satisfacción de los pacientes. En ellas, el 90% de los consultados señaló que la atención recibida posee una puntuación de «entre 8 y 10 puntos». Finalmente, destacó el compromiso de la institución en que «la humanización, el respeto y el manejo de los derechos sean lo principal que hacemos».









