jueves 30 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Nueva Cámara

Diputados juraron sus bancas y dieron sus primeros discursos en el Congreso

Los representantes dieron hoy sus primeros discursos, mientras se producen tensos cruces en el recinto. La Libertad Avanza se afirma como la primera fuerza.

RedacciónPorRedacción
3 de diciembre de 2025
Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados.

Se desarrolla en este momento la ceremonia de jura de los 127 nuevos diputados que integran la Cámara de Diputados. La sesión está presidida por Gerardo Cipolini (Juntos por el Cambio), legislador chaqueño y de mayor edad, conforme al artículo 2 del reglamento de la Cámara y la tradición parlamentaria. Por este motivo, el titular de la Cámara, Martín Menem (La Libertad Avanza), queda en un segundo plano durante la ceremonia.

La presidencia de Cipolini marca un hecho histórico para la política chaqueña, al ubicar por primera vez a un legislador de esa provincia al frente del Poder Legislativo Nacional durante esta instancia institucional. Su rol es clave para la jura de los nuevos diputados y la conformación de las autoridades de la Cámara baja.

Recambio parlamentario y nuevos perfiles

El acto incluyó a legisladores que dejan cargos clave en el Poder Ejecutivo para sumarse al Congreso: Luis Petri, ex ministro de Defensa, electo por Mendoza por La Libertad Avanza; Sebastián Pareja, electo en Buenos Aires; Gladys Humenuk, vinculada al Correo Argentino; y Hernán Urien, ex director general de Programas de Gobierno, ambos por el oficialismo. También asume Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe, por Provincias Unidas.

No todos los funcionarios electos ocupan sus bancas: Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Fabián Martín (San Juan) ceden sus lugares a suplentes, mientras que los ex gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Juan Schiaretti (Córdoba) sí se incorporan al parlamento.

La renovación también suma figuras conocidas fuera de la política tradicional. Entre ellas están Virginia Gallardo (Corrientes), Diego Hartfield (Misiones), Karen Reichardt (Buenos Aires) y Sergio Figliuolo, “Trono”, presentador de un canal de streaming. Además, ingresan periodistas como Karina Maureira (Neuquén) y Gabriela Flores (Salta), y el sacerdote Juan Carlos Molina (Santa Cruz), reflejando una tendencia hacia mayor pluralidad de perfiles en la Cámara.

Entre los referentes políticos que se incorporan se destacan Hugo Moyano (hijo), Juan Grabois y Hugo Yasky (Fuerza Patria, Buenos Aires), el ex ministro de Defensa Agustín Rossi (Santa Fe), y líderes de izquierda como Myriam Bregman (Ciudad de Buenos Aires), Nicolás del Caño y Romina del Plá (Buenos Aires). Atilio Basualdo (Formosa) y Sergio Dolce (Chaco) completan la representación de La Libertad Avanza y Fuerza Patria.

Con la incorporación del entrerriano Francisco Morchio, La Libertad Avanza se consolida como primera minoría en la Cámara baja con 95 bancas, superando a Fuerza Patria (94). Provincias Unidas suma 18 diputados, mientras que partidos tradicionales como el PRO y la Unión Cívica Radical redefinen su presencia según los resultados y las alianzas surgidas.

Inicio de la jura y primeros discursos

Con la jura de Nicolás Del Caño y Romina del Plá, comenzó oficialmente el acto. La televisación oficial no mostró el momento exacto de la jura.

Minutos después se produjeron los primeros cruces en el recinto: Aldo Leiva (PJ) gritó mirando a Javier Milei: “La Patria no se vende”, y Juan Grabois arengó a los presentes a repetir el cántico, lo que provocó la reacción del bloque libertario, que comenzó a cantar: “Presidente, presidente” y “La casta tiene miedo”.

Entre los discursos más destacados:

  • Teresa García (Buenos Aires) juró “por la libertad de Cristina”, en alusión a la expresidenta.

  • Vanesa Siley (Unión por la Patria) lo hizo “por la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner, los trabajadores, sus hijos y todos los que liberaron la patria”.

  • Marita Velázquez juró en representación de Guillermo Moreno y protagonizó un cruce con otros legisladores: “¿Vos me vas a venir a callar?”.

  • Néstor Pitrola (Frente de Izquierda) se cruzó con diputados de La Libertad Avanza antes de jurar y lo hizo por “la derrota de la reforma laboral y todo el paquete antiobrero represivo de Milei y el FMI”.

  • Horacio Pietragalla juró “por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, por la justicia que implementó Néstor en cada condenado por delitos de lesa humanidad y por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner”.

  • Juan Carlos Molina, sacerdote y diputado electo por Fuerza Santacruceña, juró “por los más pobres, por el papa Francisco, por los wichis del Impenetrable chaqueño abonados, por Hebe, por las madres y abuelas de Plaza de Mayo, por el pueblo de Santa Cruz”.

  • Luis Petri (Mendoza, La Libertad Avanza) juró “por la constitución nacional, por la libertad de los argentinos y bajo la protección de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del ejército de los Andes”.

  • Virginia Gallardo (Corrientes), con su hija en brazos, juró “Como correntina, por la familia, las infancias y un futuro mejor para todos, sí juro” y saludó a Javier Milei y Karina Milei.

  • Lucía Cámpora (Ciudad de Buenos Aires) juró “por la memoria de Néstor y los 30 mil y la libertad de Cristina y del pueblo argentino”.

  • Agustín Pellegrini (Santa Fe, La Libertad Avanza), el diputado más joven, juró su banca junto a Agustín Rossi (personista), quien estuvo acompañado de sus nietas.

Temas: DestacadasDiputadosInformaciónPolítica NacionalPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Con el apoyo de Milei el jefe de Gabinete dio la cara en el Congreso y cruzó a la oposición
Nacional

Manuel Adorni. Con el apoyo de Milei el jefe de Gabinete dio la cara en el Congreso y cruzó a la oposición

29 de abril de 2026
Llaryora criticó con dureza el «abandono» del Gobierno Nacional y alertó sobre la crisis
Córdoba

Declaraciones. Llaryora criticó con dureza el «abandono» del Gobierno Nacional y alertó sobre la crisis

29 de abril de 2026
Adorni rinde cuentas ante el Congreso
Nacional

Sesión informativa. Adorni en vivo: Natalia De la Sota preguntó sobre «el país real»

29 de abril de 2026
La CGT marchará a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador con críticas al Gobierno
Nacional

Con ceremonia. La CGT marchará a Plaza de Mayo por el Día del Trabajador con críticas al Gobierno

29 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

Rumbo a Europa. El coro de Niños Cantores se va de gira y busca apoyo para viajar

PorMelani Cordi
28 de abril de 2026
0

La Perla

Desde el 4 de mayo. Anuncian que comenzará una nueva etapa de excavaciones en La Perla

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
29 de abril de 2026
0

Nafta

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: pese al congelamiento anunciado, volvió a subir la nafta

PorKaren Zapata
28 de abril de 2026
3

Adorni rinde cuentas ante el Congreso

Sesión informativa. Adorni en vivo: Natalia De la Sota preguntó sobre «el país real»

PorRedacción
29 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Autos

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Clase pública de la Facultad de Educación y Salud de la UPC en defensa de las universidades

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Peligra la continuidad de un comedor en Argüello Norte: más de 100 niños podrían quedarse sin asistencia

6 horas atrás
Sucesos

Dos policías resultaron heridos en un tiroteo en Bajo Pueyrredón

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.