jueves 9 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Córdoba
Plan de acción

La Provincia impulsa una mesa de seguimiento para la variante de la gripe H3N2

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte.

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de diciembre de 2025
En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.

En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.

Este viernes, el Ministerio de Salud conformó el Comité Asesor de Salud Pública, con la participación de diferentes especialistas en infectología y epidemiologia.

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo, analizar y monitorear la situación de la variante K del virus de la gripe H3N2 en países de Europa y América del Norte, con el fin de definir un plan de acción para la próxima temporada de circulación viral 2026 en la provincia.

Al respecto, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, destacó: “En el marco de la aparición de un nuevo cuadro de enfermedad gripal en el continente europeo y los Estados Unidos, el gobernador me instó a convocar al grupo de expertos de la provincia de Córdoba para generar una mesa de trabajo, de comunicación y de generación de un plan estratégico para la próxima temporada de circulación viral 2026”.

El comité, que quedó bajo la coordinación de Sonia Nievas, directora de Planificación estratégica en gestión de salud de la Secretaria de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, está integrado por diferentes referentes de la provincia.

Entre ellos, Héctor Oviedo y Eugenia Peisino, del Consejo de Médicos de Córdoba; Ana Ceballos, representante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn); Miguel Díaz y Lorena Ravera, de la Red Provincial de Infectologia; Carlos Giordana y Sebastián Faule, de la Secretaria de Salud; Gustavo Klein, secretario de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial; María Eugenia Vittori, directora de Epidemiología; Gabriela Barbás, jefa del Laboratorio Central; Verónica Petri y Analía Garnero del Hospital de Niños; Claudia Toledo y Natalia Frassone, del Hospital Rawson.

También integran la mesa, Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y Hugo Pizzi, docente e investigador de la UNC; quienes por motivos personales no pudieron ser parte de este primer encuentro.

“En base a las experiencias pasadas, con anticipación, reuniendo a todos los expertos y teniendo de alguna manera un plan ejecutable, nosotros podamos con tiempo ir instituyendo las medidas que creemos más apropiadas y convenientes para todos los cordobeses”, añadió Pieckenstainer.

Primera reunión del Comité

Este viernes, tuvo lugar la primera reunión de esta mesa de trabajo, donde los expertos intercambiaron perspectivas y trazaron un análisis de la situación y las posibles estrategias a seguir. Se destacó la importancia de sostener la vigilancia epidemiológica de los virus respiratorios en la provincia.

Al respecto, María Eugenia Vittori, del Departamento de Epidemiología, resaltó: “La vigilancia en este momento significa estar alerta ante la posibilidad de que ingresen personas con síntomas compatibles con gripe; no significa, como en la época de COVID-19, que todos deben ser hisopados o realizar aislamiento. Simplemente que debemos advertirle a quienes ingresan a Argentina y presentan síntomas respiratorios tienen que hacer consulta con el equipo de salud.”

Además, los especialistas remarcaron la importancia de completar los esquemas de vacunación, en particular, las dosis de antigripal; sobre todo si tienen programado viajar a países con circulación viral activa de H3N2.

Cabe mencionar que la campaña de vacunación antigripal de esta temporada continúa, y quienes no hayan sido inmunizados podrán hacerlo en los vacunatorio de la provincia.

También hicieron hincapié en la necesidad de recordar a toda la población la importancia de mantener medidas como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes cerrados, al estornudar o toser hacerlo con el pliegue del codo; o si se usa pañuelo descartable, al tirarlo proceder con la higiene de manos.

Además, se avanzó con la elaboración de un plan que contemple ejes como: la readecuación y planificación hospitalaria, la capacidad diagnostica, tanto etiológica como por imágenes, y sensibilización y preparación del recurso humano para la atención segura y de calidad de las personas, así como diferentes estrategias de inmunización.

Temas: DestacadasInformaciónPolítica CórdobaPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei participó del Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral
Nacional

9 de Julio. Milei participó del Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral

9 de julio de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó este jueves en Río Cuarto los actos centrales organizados por el Gobierno de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia.
Córdoba

En Río Cuarto. Llaryora llamó a la unidad durante el acto por el Día de la Independencia

9 de julio de 2026
La Provincia inicia los festejos por el Día de la Independencia
Córdoba

Velada Patria. La Provincia inicia los festejos por el Día de la Independencia

8 de julio de 2026
El Senado convoca a sesión para debatir propiedad privada y pliegos judiciales
Nacional

El 16 de julio. El Senado convoca a sesión para debatir propiedad privada y pliegos judiciales

8 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Santilli

Mesa política nacional. Debut de Santilli: el oficialismo busca suspender las Paso y negociar con gobernadores

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Encontraron el cuerpo del niño argentino buscando en Venezuela

Entre los escombros. Encontraron el cuerpo del niño argentino buscando en Venezuela

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
1

Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

Villa Allende. Denuncian que un portón permaneció cerrado hasta el mediodía

PorMelani Cordi
8 de julio de 2026
0

Apross emitirá el token únicamente digital: cómo obtenerlo y recomendaciones

Seguridad. Apross emitirá el token únicamente digital: cómo obtenerlo y recomendaciones

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Metalfor

En medio del partido. La empresa Metalfor echó a 35 trabajadores de su planta de la localidad de Noetinger

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Saquearon una joyería durante los festejos por el triunfo de Argentina

3 horas atrás
Nacional

Milei participó del Tedeum por el Día de la Independencia en la Catedral

4 horas atrás
Córdoba

Llaryora llamó a la unidad durante el acto por el Día de la Independencia

4 horas atrás
Fútbol

Partidos del Mundial 2026 hoy: Francia y Marruecos abren los cuartos de final

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.