miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Amenazas y cruces

Tensión en el Parlamento japonés por la postura del Gobierno sobre Taiwán

La primera ministra Sanae Takaichi enfrentó duras críticas de la oposición por sus respuestas ambiguas en la Dieta, en una sesión que derivó en gritos, interrupciones y suspensiones momentáneas.

Redacción Por Redacción
17 de diciembre de 2025
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, durante la tensa sesión de la Dieta en la que sus respuestas evasivas sobre Taiwán desataron fuertes críticas de la oposición y obligaron a interrumpir el debate parlamentario.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, durante la tensa sesión de la Dieta en la que sus respuestas evasivas sobre Taiwán desataron fuertes críticas de la oposición y obligaron a interrumpir el debate parlamentario.

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, fue blanco de fuertes cuestionamientos este martes durante una sesión de la Dieta, luego de mantener una actitud evasiva al ser interpelada sobre la posición del Gobierno respecto a Taiwán. Sus respuestas provocaron airadas reacciones de los bloques opositores y derivaron en un clima de alta tensión parlamentaria, con interrupciones y la suspensión temporal del debate.

Además el Gobierno de la parte continental de China cuestionó con dureza la decisión de las autoridades de Taiwán de prohibir el uso de la aplicación de redes sociales Rednote, desarrollada en el continente.

La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, fue duramente criticada en el Parlamento, ya que sus respuestas evasivas sobre Taiwán provocaron fuertes críticas de los partidos de la oposición y generaron disturbios en la sesión de la Dieta.

Según afirmó una portavoz oficial, la medida constituye un “caso típico de manipulación política con doble rasero” y no una acción genuina para combatir el fraude, como sostiene el Ejecutivo isleño.

Zhu Fenglian, vocera de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, aseguró en conferencia de prensa que los argumentos esgrimidos por el gobernante Partido Progresista Democrático encubren “motivos ocultos” cuyo objetivo final sería promover la independencia de la isla.

En ese marco, acusó a las autoridades taiwanesas de restringir los canales de intercambio a ambos lados del estrecho y de vulnerar el derecho a la información, especialmente entre los jóvenes.

De acuerdo con la portavoz, la prohibición de Rednote ya generó un fuerte rechazo social dentro de Taiwán, con especial impacto en las nuevas generaciones, que ven limitada su libertad para utilizar plataformas digitales populares.

Desde Pekín sostienen que este tipo de decisiones profundizan la desconfianza y el aislamiento, en lugar de favorecer el diálogo y el intercambio.

La controversia se da en un contexto de crecientes tensiones políticas y diplomáticas. En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán denunció recientemente la exclusión de la isla de la 93.ª Asamblea de INTERPOL, al considerar que se trata de una decisión de carácter político que afecta la cooperación internacional contra el crimen transnacional.

Desde Taipéi sostienen que solo el gobierno democrático de la isla puede representar a sus ciudadanos en organismos internacionales y reclaman una participación plena y sin condicionamientos.

Así, el cruce por la prohibición de aplicaciones digitales se suma a una disputa más amplia sobre el lugar de Taiwán en el escenario internacional, marcada por acusaciones cruzadas entre Pekín y Taipéi y por el debate sobre neutralidad y representación en los foros globales.

Por otro lado, el legislador del Partido Democrático Constitucional, Hajime Hirota, exigió precisiones sobre si Taiwán podría ser incluida dentro de la categoría de “otros países con vínculos estrechos con Japón” en el marco de la definición legal de una “situación que amenaza la supervivencia” del país.

Las respuestas encendieron los ánimos en el recinto. Legisladores opositores increparon a la jefa de Gobierno desde sus bancas y los medios locales informaron que la sesión debió ser suspendida durante varios minutos, mientras que la transmisión en vivo fue silenciada en al menos tres ocasiones para contener los disturbios.

El trasfondo del conflicto se remonta al 7 de noviembre, cuando Takaichi afirmó en la Dieta que un eventual “uso de la fuerza contra Taiwán” por parte de China continental podría constituir una una amenaza directa para la supervivencia de Japón. Aquellas declaraciones generaron un inmediato rechazo tanto dentro del país como en el plano internacional.

Desde entonces, la oposición ha reclamado explicaciones más claras y sustanciales sobre la política del Ejecutivo en relación con Taiwán. Sin embargo, pese a la reiteración de los cuestionamientos, la primera ministra volvió a insistir en que la postura del Gobierno no se ha modificado, sin ofrecer precisiones que logren disipar la controversia.

Petro califica a Maduro como “dictador” y rechaza acusaciones de narcotráfico

Temas: ChinaDestacadasHoy MundoInformaciónJapón
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump recibió a Petro en la Casa Blanca luego de un año de tensiones diplomáticas
Hoy Mundo

Diálogo. Trump recibió a Petro en la Casa Blanca luego de un año de tensiones diplomáticas

3 de febrero de 2026
EE.UU. derribó un dron iraní cerca de sus portaaviones en el mar Arábigo
Hoy Mundo

Tensión en Medio Oriente. EE.UU. derribó un dron iraní cerca de sus portaaviones en el mar Arábigo

3 de febrero de 2026
Bill y Hillary Clinton aceptan testificar por el caso Epstein
Hoy Mundo

Estados Unidos. Bill y Hillary Clinton aceptan testificar por el caso Epstein

3 de febrero de 2026
Allanaron una sede europea de X y citaron a declarar a Elon Musk
Hoy Mundo

Denuncia. Allanaron una sede europea de X y citaron a declarar a Elon Musk

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Impactante. Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

Redactor - Lector. Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar

Por Hoy Comunidad
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto reaccionó al final y salvó un punto para el infarto ante Lanús en Alta Córdoba

8 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich confirmó que ya tiene los votos en el Senado

11 horas atrás
Hoy Córdoba

El sistema municipal brindó más de 1,4 millones de atenciones gratuitas en 2025

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.