Tras varias idas y vueltas, el presidente Javier Milei confirmó que participará en la Cumbre del Mercosur, que se realizará el próximo sábado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil. La confirmación llega en medio de la incertidumbre sobre el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea.
Si bien el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva había anticipado la firma del entendimiento, Italia y Francia se muestran reticentes, y el acuerdo podría quedar postergado para 2026. Desde Casa Rosada señalaron que “No soy optimista. No porque no estemos a favor, obvio que queremos poder comerciar libremente, pero encontramos resistencia en Francia e Italia”, según declaró una fuente con acceso al despacho presidencial.
A pesar de las diferencias con el Partido de los Trabajadores (PT), Milei asistirá con un discurso centrado en la necesidad de que el bloque se abra al libre comercio y elimine las reglamentaciones que limitan los entendimientos con otros países. “La idea es que vuelva a plantear las bondades de libre comercio y la necesidad de que los países integrantes puedan abrirse comercialmente”, indicaron desde Balcarce 50.
El mandatario viajará el viernes y regresará al concluir la cumbre. En paralelo, la administración libertaria espera avanzar hacia la conformación de una alianza informal de derecha que incluya a Chile, Bolivia, Paraguay y Perú, alineada con los lineamientos del republicano Donald Trump en Estados Unidos, tras haber recibido al recientemente electo presidente chileno, José Antonio Kast.
El Gobierno Nacional detalló hoy los tributos que se cobran en provincias y municipios









