Una nueva marcha de jubilados realizada este miércoles en las inmediaciones del Congreso de la Nación terminó con incidentes, represión y un fuerte operativo de seguridad, mientras la Cámara de Diputados debatía el Presupuesto 2026. Efectivos de fuerzas federales utilizaron gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes.
Los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de manifestantes volteó vallas metálicas y se registraron empujones con efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional Argentina, desplegados en la zona para hacer cumplir el protocolo antipiquetes. Ante esa situación, las fuerzas avanzaron con el uso de hidrantes para desalentar la protesta.
El operativo estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad, que conduce Alejandra Monteoliva, y fue coordinado por la Policía Federal Argentina, con la participación de otras fuerzas federales. La Policía de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en un tercer cordón de seguridad, reforzando el perímetro alrededor del Palacio Legislativo.
Desde el lugar, el periodista Nicolás Munafó, de la señal C5N, describió el accionar de las fuerzas: “Están tirando agua sobre las personas que se encuentran sobre la valla metálica y que evitan que se unan para que no las tiren”. Además, remarcó que “dos carros hidrantes ya están colocados sobre la Plaza del Congreso”, en un despliegue poco habitual para este tipo de movilizaciones.
La postura oficial
Tras los incidentes, la ministra Monteoliva se refirió a lo ocurrido y afirmó que “un puñado de violentos identificados como Club Antifascista, ya denunciados por el Ministerio, derribaron el vallado y atacaron a las fuerzas”. En ese sentido, sostuvo que “la manifestación debe ser pacífica” y que, ante hechos de violencia, “las fuerzas actuarán”, al tiempo que ratificó la vigencia del protocolo de seguridad.
Contexto político
Los incidentes se produjeron mientras el oficialismo avanzaba con su agenda legislativa en la Cámara baja. Con quórum alcanzado, la sesión comenzó pasadas las 14:20, con 136 diputados presentes y 121 ausentes.
El temario incluyó el proyecto de Presupuesto 2026, la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y de la Ley de Financiamiento Universitario, además de la modificación del Régimen Penal Tributario y la iniciativa denominada Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
En ese marco, la habitual protesta semanal de jubilados volvió a quedar atravesada por la tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el endurecimiento del control policial en las calles del centro porteño.









