jueves 25 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Tributos

Un proyecto oficial propone elevar hasta 100.000% las multas automáticas

Celebran el recordatorio previo de ARCA, pero advierten que sin cambios legales persiste la incertidumbre.

Redacción Por Redacción
25 de diciembre de 2025
Multas

El proyecto eleva hasta 100.000% las sanciones por incumplimientos formales.

La promesa del ministro de Economía, Luis Caputo, de introducir una solución “flexible” frente al fuerte aumento de las multas automáticas incluido en el proyecto de Inocencia Fiscal fue bien recibida por tributaristas y contadores, aunque con reservas sobre su alcance real. El principal cuestionamiento apunta a que el alivio anunciado se instrumentaría por reglamentación y no mediante una modificación expresa de la ley.

El proyecto, que será tratado en el Senado junto con el Presupuesto 2026, prevé una actualización significativa de las sanciones por incumplimientos formales ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca). De aprobarse, la multa por no presentar una declaración jurada pasará de $200 a $220.000 para personas humanas y de $400 a $440.000 para personas jurídicas, lo que implica un incremento del 100.000%.

La solución anunciada por Economía

Ante los reclamos públicos, Caputo explicó que habló con el equipo de Arca para avanzar en una reglamentación que modifique la aplicación automática de las sanciones. Según detalló, una vez vencido el plazo para presentar la declaración jurada, el organismo enviará un recordatorio por un período de entre 10 y 15 días hábiles, antes de intimar formalmente y aplicar la multa.

Además, el ministro señaló que Arce evaluará la cantidad de días de demora para aplicar sanciones menores en los casos de incumplimientos ocasionales, con el objetivo de distinguir errores aislados de conductas reiteradas. “Es una alternativa que permitirá cumplir sin ahogar al sector privado”, sostuvo.

Estuve leyendo algunos comentarios respecto de las multas automáticas de ARCA que están incluidas en el proyecto de Inocencia Fiscal que tiene media sanción en diputados.

Atento a sus inquietudes, hablé con el equipo de ARCA y van a trabajar en la reglamentación de una solución… https://t.co/171hObciCx

— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 23, 2025

Las dudas del sector profesional

Si bien los contadores valoraron el gesto político, advirtieron que la solución propuesta no ofrece garantías a largo plazo. El principal temor es que, ante un eventual cambio de criterio o de gobierno, la flexibilidad desaparezca y se apliquen las multas en los términos estrictos de la ley.

El CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, explicó que Arca tiene facultades para fijar lineamientos internos sobre cómo aplicar las sanciones, pero remarcó que esos criterios pueden cambiar. “Lo que debería hacerse es modificar la legislación, no dejar la solución sujeta a una instrucción general”, advirtió.

En la misma línea, el contador Jorge Diomedi señaló que la reglamentación no asegura previsibilidad para los contribuyentes y que nada impide que, en pocos meses, se aplique el esquema sancionatorio tal como está previsto en la ley.

Para Noelia Girardi, gerente de impuestos de Lisicki, Litvin & Abelovich, la intención del ministro es positiva, pero el impacto real solo podrá evaluarse cuando se conozca el texto definitivo y su implementación. “El problema central no era solo el monto, sino la rigidez y automaticidad del régimen, que no distinguía entre incumplimientos ocasionales y reiterados”, afirmó.

El trasfondo político y legislativo

La controversia se profundizó durante el tratamiento del proyecto en Diputados, donde la oposición planteó la necesidad de diferenciar sanciones según el tipo de contribuyente. Esa modificación no prosperó y, en el Senado, legisladores de la Unión Cívica Radical volvieron a insistir con el cambio.

Desde el oficialismo argumentaron que introducir esa corrección implicaría devolver el proyecto a la Cámara Baja. Por ese motivo, la estrategia del Ministerio de Economía sería resolver el problema vía reglamentación, a través de una resolución general de Arca, organismo que actualmente conduce Andrés Vázquez.

En ese marco, la senadora oficialista Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, defendió la postura del Gobierno y afirmó que la prioridad es “acompañar a las pymes para que sigan creciendo y generen trabajo”, minimizando el impacto de las sanciones.

Mientras tanto, el debate sigue abierto: para los tributaristas, la solución anunciada atenúa el impacto inmediato, pero no elimina el riesgo de un esquema sancionatorio elevado que, sin cambios legales, podría volver a aplicarse de manera estricta en el futuro.

Anses formalizó un aumento del 2,5% para la jubilación mínima

Temas: DestacadasEconomía y NegociosInformaciónInocencia FiscalLuis CaputoMulta
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Navidad
Economía y Negocios

Financiar o no comprar. Ventas navideñas a nivel nacional: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

25 de diciembre de 2025
Prepagas
Economía y Negocios

Vacaciones. Qué prepagas cubren viajes al exterior y cómo evitar gastar de más en 2026

25 de diciembre de 2025
YPF
Economía y Negocios

Judicial. Caso YPF: los demandantes pedirán sanciones a la Argentina por demoras en el proceso

25 de diciembre de 2025
Juguetes
Economía y Negocios

"Consumo prudente". Papá Noel trae menos regalos: la venta de juguetes cayó un 6.9%

24 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Atención. Los servicios en Córdoba durante este feriado de jueves 25

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

“Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales”

2 horas atrás
Nacional

El oficialismo tiene los votos en general, pero peligra el recorte a educación

3 horas atrás
Economía y Negocios

Ventas navideñas a nivel nacional: leve suba del 1,3% en un escenario de endeudamiento y cautela

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.