Gestión, elecciones y decisiones polémicas marcaron un 2025 intenso para el gobierno de Martín Llaryora, atravesado por el impacto libertario y debates que quedaron abiertos hacia 2026.
Balance provincial 2025: gestión, polémicas y giro político en Córdoba
El gobierno que encabeza Martín Llaryora cierra un año que fue creciendo en intensidad y, a la vez, en polémicas.
Como en todo año electoral, los comicios marcaron la agenda y, por consiguiente, los temas que se pusieron en la mesa de debate. Pero en esta oportunidad el impacto fue mayor, excediendo lo que fue la campaña proselitista formal de los 30 días anteriores al día elegido para ir a votar.
Más aún, el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones del 26 de octubre marcó claramente las decisiones de la gestión Llaryora. Por eso hubo dos cambios de gabinete, creando un ministerio para que Miguel Siciliano tenga una mayor exposición, sobre todo en Capital, al lado del intendente Daniel Passerini, estrategia que tiene como objetivo solapado la carrera hacia las elecciones de 2027.
Hubo cambio de jefatura de Policía, luego del desgaste que le produjo al comisario general Leonardo Gutiérrez su cercanía con el detenido exjefe de la Caminera, Maximiliano Ochoa Roldán.
Pero los puntos más álgidos fueron exhibidos en diciembre, ratificando el axioma no escrito que usan muchos políticos cuando la gente está con la cabeza puesta en terminar las clases, organizar las Fiestas y salir, si puede, de vacaciones. Primero fue la creación de la Procuraduría Penitenciaria, con cargos caros y vitalicios, para lo cual, según se conoció en las últimas horas, se designó a políticos muy cercanos al mandatario provincial.
No contento con ello, y leyendo el resultado electoral adverso, el Ejecutivo redobló la apuesta y mandó a discutir en la Unicameral los dos puntos más “mileístas”: el ajuste a los empleados públicos activos que aportan a la Caja de Jubilaciones, mediante la denominada Ley de Equidad Previsional, y en la última semana del año, los cambios en el Código de Convivencia, con una marcada orientación hacia proyectos libertarios.
La iniciativa buscó sacar de la vía pública a naranjitas, limpiavidrios y actores informales. Tras el pedido del Arzobispado para que se reconsidere la medida y se discutan los cambios con los involucrados, el oficialismo finalmente postergó el debate para 2026.
Balance municipal 2025: Passerini, debates y gestión en Córdoba Capital
La gestión de Daniel Passerini no distó, en líneas generales, de lo que pasó a nivel provincial, aunque se diferenció claramente al no buscar promover en el Concejo Deliberante iniciativas con perfil “violeta”.
La ordenanza municipal que más polémica causó en 2025 —pero que era necesario debatir— fue la habilitación de las aplicaciones de transporte, que provocó la reacción de algunos sectores, pero que ante la postura mayoritaria de la sociedad terminaron aceptando.
A modo de ejemplo, los choferes que se manifestaron frente al edificio de Alvear y Costanera migraron al nuevo sistema y, por el lado de los permisionarios, crearon aplicaciones similares para competir de igual a igual con las internacionales. En estas páginas se manifestó la necesidad de regularizar una decisión socialmente adoptada por costos, comodidad y practicidad.
La salud del intendente también fue noticia cuando debió ser operado por un tumor maligno en la próstata. Afortunadamente, la licencia fue corta, ya que la cirugía con métodos modernos permitió una rápida recuperación de Passerini, quien retomó gradualmente sus tareas en el Palacio 6 de Julio.
Por último, el conflicto con la Cooperativa Horizonte por la provisión de agua potable pudo resolverse antes del cierre del año. Sin embargo, persisten temas sin resolver como la proliferación de basurales a cielo abierto, los reclamos gremiales de Daniele y compañía y los vencimientos de deuda municipal.
También en diciembre, aunque de forma menos traumática que a nivel provincial, el municipio aprobó un presupuesto con “déficit cero” en el Concejo.









