El gobierno provincial desarrollará un extenso cronograma de actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La iniciativa busca promover que los distintos sectores de la sociedad apoyen esta práctica que beneficia a niños, niñas, mujeres y a toda la comunidad. Para ello, la Mesa de trabajo de Lactancia Materna, dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Córdoba, tiene previstas distintas acciones.
Durante estos días, se entregará un barbijo acompañado de folletería a las mamás que egresan de las maternidades de toda la provincia, con información en torno a la importancia de la leche materna y especificaciones técnicas respecto a la práctica.
Además, el equipo de Maternidad e Infancia realizará dos capacitaciones virtuales. El próximo miércoles, en colaboración con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y el Ministerio de la Mujer, dirigirá una charla a mamás embarazadas, a quienes están cursando el cuarto mes de licencia por maternidad y al público en general. El encuentro será a partir de las 12, a través de la plataforma Zoom.
En tanto, el jueves ofrecerá un curso virtual a empleados de la provincia sobre la contribución de la lactancia materna a la sustentabilidad del planeta, entre otros aspectos. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de su usuario en la web de Empleado Digital.
Por otro lado, se reconocerá a 16 instituciones como Espacios amigos de la lactancia materna”, ya que en el último tiempo incorporaron áreas especiales que permiten a las personas lactantes extraer su leche y conservarla adecuadamente, facilitando la continuidad de la lactancia natural al retornar a su lugar de trabajo.
El lema para este año es Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y está centrado en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es urgente proteger, promover y apoyar la lactancia materna para el cuidado del planeta y la salud de la población.
Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: La lactancia materna es muy valiosa para una buena salud del bebé y beneficiosa para la mamá y toda la sociedad”. Y agregó que si bien quien da el pecho es la mamá, para que la práctica sea posible, es esencial la participación de los distintos actores sociales. Para sensibilizar sobre este aspecto tenemos previstas distintas propuestas para la semana”.