WASHINGTON.- Mediante un decreto, que entra en vigor en 45 días, Trump prohibió toda transacción en Estados Unidos con las empresas dueñas de la aplicación para compartir videos TikTok y la de mensajería WeChat. El mandatario estadounidense argumentó cuestiones de seguridad nacional para justificar su decisión contra ByTendance (dueña de TikTok) y Tencent, líder en la industria de videojuegos.
La medida redobla la presión sobre ByteDance para que concluya las negociaciones que inició para vender la plataforma de videos cortos a Microsoft, lo que generó un nuevo frente en la confrontación con Pekín. Ocurre que la semana pasada, Trump aceptó la posibilidad de que un grupo estadounidense compre TikTok pero con la condición que sea antes del 15 de septiembre, ya que en caso contrario prohibiría la plataforma.
China reaccionó de inmediato denunciando una manipulación y una represión por políticas arbitrarias” de Estados Unidos y acusó a Washington de superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional”.