El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó ayer un nuevo informe en el que resaltó que la actividad económica mostró en los meses pasados de junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados”. En el documento, la cartera a cargo de Matías Kulfas valoró que la actividad industrial registró una mejora importante”, al pasar de caer 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, cuando la estimación del Centro de Estudios para la Producción (CEP) en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes”.
A su vez, destacaron que la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio, cuando mermó 1,5% de manera interanual. Por su parte, el Índice Construya, elaborado en base a los registros de un grupo de empresas del sector, experimentó un alza interanual de 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel de los últimos dos años.
En cuanto al sector comercial, el informe develó que las ventas con el programa Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia. Cabe destacar que a fines del séptimo mes del año se llevó a cabo el Hot Sale”, donde las ventas con este financiamiento se triplicaron con respecto a las de un día normal. En tanto, en la industria alimenticia, la producción se elevó 4,8% en junio.