El presidente Alberto Fernández anunció ayer por la tarde que la producción latinoamericana” de la vacuna contra el nuevo coronavirus que se desarrolló en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, va a estar a cargo de Argentina y de México”, y estará lista para el primer semestre de 2021”. El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021”, comunicó el mandatario nacional.
Durante una conferencia de prensa que brindó en la residencia de Olivos junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, Fernández precisó que el acuerdo con la compañía sueco-inglesa permitirá al país acceder a la vacuna contra el Covid-19 entre seis y doce meses antes”. Además, el jefe de Estado aclaró que la vacuna viene en la delantera en la fase clínica” entre las que se desarrollan en el mundo y detalló que costará entre 3 y 4 dólares”, lo que permitirá a todos los países poder acceder a ella”. Del total de vacunas a producir, unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.
En la conferencia de prensa se dieron a conocer detalles de la negociación y el compromiso por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia. Es un proyecto sin fines de lucro, hay que celebrar la decisión de la empresa y de la Universidad de Oxford”, subrayó Fernández. Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado. En ese sentido, el jefe de Estado manifestó estar muy orgulloso que nuestro país haya sido elegido para la producción de la sustancia activa de la potencial vacuna Covid-19”.
Sin embargo, el mandatario alertó que esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece y el número de fallecimientos crece y que eso a estas alturas de los acontecimientos depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida”. Por su parte, el ministro González García remarcó que no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad”, por eso, que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”. Al mismo tiempo, el funcionario recordó que Argentina sigue conversando con otros proveedores” para asegurarse cuál es la vacuna más efectiva” y cuándo se podrá inmunizar a los argentinos. No es la única negociación ni la única alternativa”, aclaró González García.
Luego de los anuncios, el Presidente se comunicó anoche con su par mexicano, Andrés López Obrador, con quien compartió el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna”, informaron fuentes oficiales. Por la tarde, Fernández había remitido una carta al mandatario ruso Vladimir Putin con el propósito de felicitarlo por el desarrollo de la vacuna contra el nuevo y potente virus, según anunció el Kremlin el martes último.
Se reportaron 7.663 contagios, la cifra más alta para un día
El Ministerio de Salud informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 209 muertes y 7.663 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 268.574 y las víctimas fatales suman 5.213. La cartera sanitaria indicó que son 1.662 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
A su vez, se informó que un 82,42% (6.316 personas) de los infectados ayer corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. En tanto que, se reportaron 189 casos en Mendoza, 180 en Río Negro, 165 en Santa Fe, 155 en Neuquén, 152 en Jujuy, 141 en Córdoba, 67 en Salta, 66 en Entre Ríos, 64 en Chaco, 46 en Tierra del Fuego, 34 en Santa Cruz, 32 en Tucumán, 22 en La Rioja, 21 en Santiago del Estero, 10 en Chubut, 3 en Corrientes y 1 en San Luis. Al 3 de agosto, de los 206.730 confirmados, 29.612 eran mayores de 60 casos, un 14,3%; pero de los 3.813 fallecidos, 3.121 son mayores es decir, el 81,9%. La letalidad en mayores de 60 años es de 10,5%”, apuntó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, durante el reporte matutino.