Las exportaciones argentinas a Estados Unidos alcanzaron en 2025 un récord histórico de US$8.338 millones, aun sin la implementación del acuerdo comercial bilateral, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El monto implicó un crecimiento cercano al 29% interanual y casi 25% por encima del máximo previo de 2022.
El reporte destacó que el intercambio comercial bilateral fue el segundo más alto registrado, mientras que el superávit alcanzó niveles máximos. Además, Estados Unidos se consolidó como tercer destino de exportaciones y origen de importaciones de Argentina, detrás de Brasil y China.
El peso del sector energético
La BCR remarcó que el récord estuvo impulsado por el complejo petrolero-petroquímico, con exportaciones de combustibles y energía que crecieron más de 68% interanual. Este rubro representó 47% de los envíos totales a Estados Unidos, una proporción que no se observaba desde 2005.
El impacto del nuevo acuerdo comercial
Si bien las cifras se alcanzaron sin el acuerdo en vigencia, el reciente marco bilateral busca potenciar el comercio entre ambos países. La Cancillería argentina informó que el entendimiento prevé la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos y la eliminación o automatización de licencias de importación para bienes provenientes de Estados Unidos.
También se impulsará financiamiento a través del Export-Import Bank de Estados Unidos (Eximbank) y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), con foco en sectores estratégicos y proyectos junto al sector privado.
Minerales críticos y litio
En paralelo, ambos países firmaron el Marco Estratégico para fortalecer cadenas de suministro de minerales críticos, que prevé identificar proyectos prioritarios y facilitar su financiamiento en seis meses.
Estados Unidos fue el segundo socio comercial de la minería argentina en 2025, detrás de Suiza, con cerca del 18% de las exportaciones del sector y un crecimiento superior al 25% interanual. Además, cerca del 10% de las exportaciones del complejo litio tuvieron como destino ese mercado, según datos de la Secretaría de Minería.
Acuerdo Argentina–Estados Unidos: repercusiones empresarias, políticas y sectoriales









