El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso este miércoles el dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen la empresa FATE Sagic e Imagen y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). La medida rige por un periodo de quince (15) días, conforme a la normativa legal vigente.
A partir de esta resolución, las partes involucradas «deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales». Este paréntesis administrativo busca desactivar de manera inmediata los despidos y las medidas de fuerza, mientras se desarrollan nuevas instancias de negociación bajo la órbita oficial.
Desde la cartera que conduce Julio Cordero explicaron que, previo a esta instancia, se agotaron diversos pasos administrativos para fomentar el diálogo y preservar la actividad y el empleo. No obstante, la situación de la empresa arrastra un historial de tensiones financieras y operativas que se intensificaron en el último año.
Un conflicto con historia
Según informó el Gobierno, la intervención oficial en este caso se remonta al 10 de junio de 2024, fecha en la que FATE solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Si bien en mayo de 2025 se logró un acuerdo que incluía la reorganización de turnos y el tratamiento de ciertos conceptos salariales como no remunerativos, la estabilidad fue efímera.
En octubre de 2025, la firma pidió una prórroga del acuerdo argumentando un «agravamiento de su situación económica». Sin embargo, la falta de un nuevo consenso con el gremio y denuncias cruzadas por medidas adoptadas por la entidad sindical impidieron la ratificación de nuevos beneficios.
Acuerdos pendientes
En el marco de esta crisis, se tramitaron convenios de suspensión bajo el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Según el comunicado oficial, «uno de los cuales fue homologado y otro se encuentra pendiente de ratificación, debido a la negativa sindical».
El Ministerio de Capital Humano ratificó que continuará promoviendo la mediación como herramienta principal para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social, en un intento por alcanzar una solución definitiva que brinde previsibilidad tanto a la empresa como a sus operarios.
Comunicado oficial.@JMilei pic.twitter.com/CEp9j9mqgi
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 18, 2026
Nota en desarrollo.









