La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Navegación Aérea (ATEPSA) oficializó el inicio de un plan de lucha que contempla diversas medidas legítimas de acción sindical para los meses de febrero y marzo de 2026. El gremio publicó el cronograma detallado que establece la suspensión de servicios para toda la navegación aérea en distintos aeropuertos del país.
- Jueves 26 de febrero: de 15:00 a 18:00 horas (afecta a toda la aviación).
- Viernes 27 de febrero: de 19:00 a 22:00 horas (afecta a toda la aviación).
- Sábado 28 de febrero: de 13:00 a 16:00 horas (afecta únicamente a la aviación general y no regular).
- Domingo 1 de marzo: de 09:00 a 12:00 horas (afecta únicamente a la aviación comercial regular con destino nacional).
- Lunes 2 de marzo: de 05:00 a 08:00 horas (afecta a toda la aviación).
- Emergencias declaradas o en curso.
- Búsqueda y salvamento (SAR).
- Traslados sanitarios y de transporte de órganos.
- Aeronaves del Estado (Fuerzas Armadas y de Seguridad).
Asimismo, las aeronaves que se encuentren en vuelo al momento de iniciarse la medida de fuerza tendrán garantizada la asistencia hasta su aterrizaje en el aeropuerto de destino o en su alternativa correspondiente.
Con el objetivo de coordinar las acciones y clarificar el alcance de las protestas, el gremio convocó a una asamblea general para este martes (con horario aún por confirmar). En esta instancia se espera que se brinden todas las precisiones necesarias y se evacuen las dudas de los trabajadores respecto a la implementación de las medidas.
Desde la conducción de ATEPSA instaron a los trabajadores a mantener la unidad, señalando que el objetivo primordial es la lucha por sus derechos laborales tras el vencimiento de la conciliación obligatoria.










