Un estudio bianual (2018-2019) realizado por un equipo de investigación del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en colaboración con la Universidad do Porto, de Portugal, encontró diferencias significativas en el modo en que varones y mujeres se vinculan con los juegos electrónicos y cómo éstos reproducen estereotipos hípersexualizados.
Débora Imhoff, psicóloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (Conicet-UNC), y responsable del proyecto por Argentina, señaló entre otras cosas que el escaso interés femenino por el universo gamer” se relaciona con los modos objetivados y sexualizados, así como los roles secundarios en los que son representadas. En ese sentido, menciona que los videojuegos más difundidos podrían estar contribuyendo de forma seria a una socialización hacia la violencia de género, debido a que, en ellos, el papel de la mujer responde a un ideal pasivo y de subordinación, que exacerba los atributos físicos pero muy pocas veces su inteligencia o capacidades, mientras que el de los hombres corresponde a una figura fuerte, que alcanza su rol dominante a través de la violencia.
La investigación indagó también acerca del potencial educativo y político percibido de los videojuegos. De acuerdo a las conclusiones, las mujeres juegan menos, ya que el 11% nunca jugó, mientras que sólo 1,4% de varones nunca lo hizo, y las que lo hacen le dedican menos de la mitad de horas semanales que sus pares masculinos.
Las mujeres piensan con más frecuencia que los videojuegos son una pérdida de tiempo, que llevan al aislamiento de las personas, o que contribuyen a sostener estereotipos negativos”, explicó Imhoff, quien dirige la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos de la Facultad de Psicología. Comparativamente, los varones aprenden más y adquieren mayor destreza y control de esa tecnología. Pero además, según diversos estudios, eso podría repercutir en la posibilidad de las mujeres para insertarse profesionalmente en este mundo, afectando sus oportunidades educacionales y profesionales”, aseveró Imhoff.