Luego de haber tocado piso en abril, cuando se desarrolló la etapa más estricta de las restricciones en la circulación, el mercado minorista del expendio de combustibles había comenzado una fuerte recuperación que se extendió durante mayo y junio. No obstante, en el mes de julio pasado, las estaciones de servicio del país registraron un estancamiento en ese repunte con una merma de 0,5%.
Un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) difundido ayer develó que en el séptimo mes del corriente año se registró una caída en el expendio de gasoil y un crecimiento casi nulo en el de naftas. En el caso del primer combustible, su comercialización cayó 1,3%. De esta forma, totalizó una recuperación de 17,3% desde el mínimo registrado en abril, pero quedando todavía un 15,6% por debajo del nivel de febrero. Cabe recordar que entre el segundo y el cuarto mes del 2020, el volumen de venta había caído 28,1%.
Por su parte, la venta de naftas tuvo un imperceptible aumento de 0,8% en julio, persistiendo así, aunque en menor nivel, la tendencia a la suba registrada en mayo y junio, cuando se recuperó un 81,7%. De esta manera, la recuperación desde el mínimo registrado en abril llegó al 83,1%, quedando todavía un 40,3% por debajo del nivel de febrero. En este segmento, la merma entre febrero y abril llegó al 67,4%.
Así las cosas, la venta general de combustibles cayó en julio un 0,5%. Con esta merma, se cortó un proceso de suba que había alcanzado el 37,9% en mayo y junio tras desplomarse 47,4% entre febrero y abril. Según Cecha, en total, las ventas siguen un 27,7% por debajo de los volúmenes que se comercializaban antes de la llegada del Covid-19. Entre las cifras que dispara el documento se destaca que la estimación de que el sector de los estacioneros ya perdió $ 24,783.2 millones.
En lo que respecta a Córdoba, la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) indicó que el volumen total de ventas de combustibles líquidos en el mercado minorista cordobés cayó 5,8% durante julio”. De esta manera, la comercialización de estos productos retornó a la tendencia bajista registrada entre febrero y abril cuando cayó 29,9%. Asimismo, cortó la recuperación de 24,9% registrada en mayo y junio.
Cabe destacar que esa merma se debe al desempeño en las ciudades del interior ya que en esta capital las ventas de combustibles líquidos aumentaron 9,4% en julio (gasoil 4,6% y naftas 14,3%).