Con la apertura de la presidenta del Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, Carolina Prado y la lectura de la acusación sobre los 18 imputados, se desarrolló ayer en la sede de los Tribunales Federales la primera audiencia del duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestra provincia, que investiga hechos ocurridos entre marzo y septiembre de 1976.
El proceso se nutre de la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera, que indagan sobre lo ocurrido con 43 personas secuestradas en Córdoba, de las cuales 34 están desaparecidas. Son 47 los testigos convocados, aunque durante el desarrollo del proceso podrían agregarse otros. La primera audiencia constó de la lectura del requerimiento elaborado en instrucción, donde se detallaron los hechos investigados y los delitos imputados a cada uno de los acusados. El proceso se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de Tribunales.
A las 13, la presidenta del tribunal dispuso la realización de un cuarto intermedio hasta las 13:20, luego se retomó la lectura, y se pautó un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 16 de septiembre venidero a las 10. Cabe recordar que los imputados eran originalmente 22, pero algunos fallecieron en estos meses y otros fueron apartados por problemas de salud.