Como ya es costumbre, las autoridades sanitarias de Córdoba presentaron ayer un nuevo informe sobre la situación epidemiológica en la que se encuentra todo el territorio provincial. En el marco de una escalada diaria de nuevos casos positivos de Covid-19, los representantes del Ministerio de Salud dieron cuenta de un preocupante aumento de fallecimientos por esta patología.
Hasta la presentación del relevamiento, la Provincia contabilizaba 175 decesos, lo que equivale a una tasa de letalidad de 1,4. En agosto y en lo que va de septiembre tenemos el mayor número de fallecimientos asociados al coronavirus”, aseguró Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud.
Además, la funcionaria señaló que solo en la última semana se registraron más de 3.000 infectados. En los últimos siete días hemos diagnosticado 3.182 casos, 1.384 correspondientes a personas de la capital, y 1.792 a personas del interior”, detalló. En este sentido, uno de los gráficos presentados puso de manifiesto un incremento en la curva epidémica con más de 100 casos por día a partir del 23 de julio último.
Por otra parte, confirmaron que en apenas 10 días que transcurrieron de septiembre ya se registraron cuatro geriátricos afectados por brotes de coronavirus. De esos focos en establecimientos para adulto mayores se desprenden 158 casos vinculados, el mayor número detectado en un mes en lo que va desde la llegada de la pandemia a Córdoba.
En la previa de esta conferencia de prensa, el ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que se cambió la estrategia para contener los brotes en los barrios de esta ciudad. Ante la dispersión del virus, las autoridades decidieron dejar de implementar los cordones sanitarios y cierres de sectores por su baja eficacia frente a este nuevo fenómeno.
Bajo el aislamiento social la circulación era distinta a la actual. Hoy la gente no circula en su barrio, sino por varios. Por eso, ya casi no hay brotes concentrados en un punto sino que hay muchos barrios con pocos casos”, indicó Cardozo. Y agregó: Tenemos más de 100 barrios con un solo caso, por ejemplo”.
Para confirmar los datos brindados en el informe, el reporte de ayer disparó 434 casos nuevos contagiados y cinco fallecimientos por coronavirus. Del total de infectados, 176 corresponden a Córdoba capital y 258 al interior. En cuanto a este último grupo, Río Cuarto volvió a ser el departamento más afectado, con 166 diagnosticados.
En tanto, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 llega al 29,8%.
El sistema de salud está fortalecido”
La secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, salió ayer a restarle dramatismo a la curva ascendente de contagios de coronavirus que registra nuestra provincia, al asegurar que el sistema de salud está fortalecido”, aunque reconoció que se transitan las semanas más críticas”. Al ser consultada sobre si Córdoba está llegando al pico de la pandemia, la funcionaria aclaró que no nos gusta hablar de picos, sí sabemos que el sistema de salud está respondiendo”.
Barbás consideró empero que se atraviesan actualmente las semanas más críticas”, a la vez que destacó que el principal nexo de contagios son los contactos estrechos”, por lo que volvió a llamar a la población a no realizar encuentros sociales. La especialista en virología remarcó al respecto que desde el Gobierno se están aplicando todas las restricciones, fortaleciendo todas las áreas para continuar enfriando los brotes” de contagios. Córdoba transita hoy una realidad diferente a la que tienen otras provincias, con un porcentaje de positividad que sigue bajo, al igual que el índice de letalidad”, completó la funcionaria.
Crece la preocupación por las demoras en la atención de las clínicas privadas
Los protocolos establecidos para proteger del contagio de coronavirus ha ralentizado la atención de otras dolencias y enfermedades en las clínicas privadas de nuestra ciudad. Si bien el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 en el sector está por debajo del 30%, los protocolos de prevención han afectado al sistema de atención. La ocupación de pacientes infectados de Covid-19 en el sector privado de Córdoba es relativamente baja, lo que pasa es que todavía estamos en una etapa estacional (invierno) en donde la demanda por otro tipo de patologías es alta”, explicó Juan Grass, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa).
El médico destacó empero que la mayor problemática se genera en las demoras de atención, por los protocolos estrictos que hay que seguir, con lo cual disminuye la capacidad de respuesta de las instituciones”. Por otra parte, en una nueva reunión del plan sanitario de contingencia para enfrentar las enfermedades de invierno, se informó que en la última semana se registró una disminución de las consultas pediátricas por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños y niñas. Según el informe, las consultas pediátricas por estas enfermedades representaron el 7,31% de las consultas totales en las instituciones que reportan al organismo.