Los directores de la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires advirtieron que la falta de financiamiento nacional compromete el funcionamiento operativo de los centros de salud y podría derivar en la suspensión de la atención en un plazo de 45 días.
Durante una conferencia de prensa, autoridades del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” y el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” señalaron que el Gobierno nacional no ejecutó partidas presupuestarias en lo que va de 2026 destinadas a hospitales universitarios.
“El hospital se fue apagando. Si no llegan los fondos para funcionamiento, no puede operar”, afirmó el director del Clínicas, Marcelo Melo.
Según detallaron, el Presupuesto 2026 contempla 80.000 millones de pesos para hospitales universitarios, de los cuales debía ejecutarse al menos un 25% en el primer cuatrimestre, algo que no ocurrió. Desde la red calificaron la situación como un incumplimiento directo del presupuesto aprobado por el Congreso.
La Red UBA atiende a más de 700.000 personas al año y está integrada por seis hospitales. Las autoridades advirtieron que la falta de recursos ya obligó a reducir servicios clave, como seguridad, limpieza, compras de medicamentos y honorarios profesionales.
“No podemos generar deudas imposibles de pagar. Ya empezamos a restringir prestaciones”, explicó Melo, quien remarcó que los ingresos por obras sociales o prepagas solo alcanzan para gastos de emergencia e insumos básicos.
Por su parte, Norberto Lafos, director del Instituto Lanari, señaló que cuatro meses sin presupuesto afectan la cadena de pagos a proveedores y obligan a sostener el sistema mediante gestiones informales. “Los insumos están dolarizados y los medicamentos son cada vez más inaccesibles”, indicó.
Además del financiamiento, los directivos plantearon un retraso salarial superior al 50% en el personal de salud, lo que agrava el escenario. “Se exige un sistema de calidad, pero los salarios no acompañan esas demandas”, concluyeron.
Desde la red también vincularon la situación con el conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales por la no aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en 2025.









