sábado 17 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Tragedia

Aumentó a 4.490 la cifra de fallecidos por los terremotos en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el nuevo número de muertos.

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de julio de 2026
0 0
0
Aumenta la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela.

Aumenta la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela.

La cifra de fallecidos por los dos terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio ascendió a 4.490, según el último balance oficial difundido este domingo por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. El nuevo reporte incorpora 157 muertes más respecto de la actualización anterior y convierte a la tragedia en el sismo más mortífero de la historia moderna del país.

Las autoridades mantienen en 16.740 la cantidad de heridos, mientras que 6.462 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros.

En paralelo, la emergencia humanitaria continúa con 17.907 personas que permanecen sin vivienda, desplazadas en su mayoría a 89 campamentos transitorios habilitados por el Gobierno en distintas regiones del país.

A medida que avanza el operativo de asistencia, otros reportes oficiales también dieron cuenta de la habilitación de 108 campamentos, con capacidad para albergar hasta 25.000 personas. Del total, Caracas concentra 41 centros de alojamiento, seguida por Miranda (29), La Guaira (28) y Aragua (10).

La Guaira, la zona más devastada

Los dos sismos, de magnitud 7,2 y 7,5, ocurrieron con apenas 39 segundos de diferencia y tuvieron su epicentro en las inmediaciones de Yumare, en el estado Yaracuy.

El estado de La Guaira fue el más afectado por la catástrofe. De los 190 edificios que colapsaron completamente en todo el país, 158 estaban ubicados en esa región, lo que representa más del 80% de las estructuras destruidas.

Además, imágenes satelitales analizadas por la NASA estiman que más de la mitad de los edificios de localidades como Caraballeda, Macuto, Naiguatá y Catia La Mar presentan una probabilidad superior al 75% de haber sufrido daños severos. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio calcula que cerca de 59.000 estructuras resultaron dañadas en todo el país.

Avanza la recuperación de los servicios básicos

Frente a este escenario, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que el servicio eléctrico en La Guaira ya fue restablecido en un 96%, tras la rehabilitación de 21 subestaciones eléctricas.

En tanto, el suministro de agua potable alcanza una recuperación del 84%, mientras que las zonas donde la infraestructura permanece destruida continúan siendo abastecidas mediante camiones cisterna.

Las autoridades también reportaron avances en el restablecimiento de las telecomunicaciones y confirmaron que continúan las tareas de remoción de escombros y reconstrucción de viviendas e infraestructura pública.

La reconstrucción demandará miles de millones de dólares

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que los daños materiales ascienden a US$6.700 millones, una cifra equivalente a aproximadamente el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.

El organismo trabaja junto al Gobierno venezolano para estabilizar los servicios públicos y acelerar la recuperación de las zonas más afectadas.

Expertos atribuyen la magnitud de la tragedia a la combinación del desplazamiento de dos fallas geológicas, las características del suelo y el deterioro del parque edilicio del país.

La ayuda internacional continúa

Ante la magnitud del desastre, la respuesta internacional movilizó a más de 3.000 rescatistas extranjeros, mientras que el Programa Mundial de Alimentos solicitó US$50 millones para asistir durante tres meses a unas 500.000 personas.

Estados Unidos mantiene desplegado un operativo humanitario en el puerto de La Guaira, donde los buques anfibios USS Fort Lauderdale y USS San Antonio funcionan como centros logísticos para la distribución de alimentos, agua y medicamentos.

En paralelo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó durante una conversación telefónica con Delcy Rodríguez la disposición de su Gobierno de continuar colaborando con la reconstrucción de las zonas devastadas.

Según informó la Presidencia brasileña, ambos mandatarios analizaron el impacto humano y material del desastre. Lula expresó la solidaridad del pueblo brasileño con las víctimas y ratificó el compromiso de su país de seguir apoyando las tareas de asistencia y reconstrucción.

Por su parte, Rodríguez agradeció la ayuda enviada por Brasil en los días posteriores al desastre e indicó que las labores de búsqueda continúan, al tiempo que el Gobierno prepara un amplio plan para la construcción de viviendas destinadas a las miles de familias que perdieron sus hogares.

Con más de 1.100 réplicas registradas desde el 24 de junio y miles de personas todavía viviendo en refugios temporales, Venezuela enfrenta ahora el enorme desafío de reconstruir una de las regiones más golpeadas por un desastre natural en su historia reciente.

Temas: DestacadasHoy MundoInformaciónVenezuela
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Papa León XIV
Hoy Mundo

Parte médico. La salud del papa León XIV: celebró una misa y nuevos estudios confirman una “mejora constante”

16 de octubre de 2026
Zelenski reanudó los ataques contra refinerías rusas
Hoy Mundo

Guerra. Zelenski reanudó los ataques contra refinerías rusas

15 de octubre de 2026
Maduro y Flores se declararon inocentes de los cargos de tortura
Hoy Mundo

EE.UU. Maduro y Flores se declararon inocentes de los cargos de tortura

15 de octubre de 2026
La recuperación de León XIV avanza, pero su viaje a Sudamérica sigue sin confirmación
Hoy Mundo

Evolución. La recuperación de León XIV avanza, pero su viaje a Sudamérica sigue sin confirmación

15 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Córdoba tendrá una jornada inestable.

Clima. Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Pablo Ezequiel Gómez.

Presunto femicidio. Hallaron sin vida a una joven de 24 años en Cruz del Eje y buscan a su pareja

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia

6 horas atrás
Fútbol

Talleres perdió con Boca 2 a 1 en La Bombonera

8 horas atrás
Fútbol

Instituto le ganó 1-0 a Defensa y Justicia, sigue puntero y clasificó a los playoffs

8 horas atrás
Nacional

Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.