miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Escena nacional

Murió Emilio Basaldúa, exdirector del Colón y referente de la escenografía argentina

El arquitecto, escenógrafo y vestuarista falleció a los 83 años. Condujo el Teatro Colón entre 2001 y 2002 y desarrolló una extensa trayectoria en la ópera, el teatro, el cine y la televisión, con trabajos que marcaron la producción escénica del país.

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de julio de 2026
Además de la ópera, trabajó en cine y teatro, con producciones que obtuvieron reconocimiento nacional e internacional. Fotografía: Federico Guastavino.

Además de la ópera, trabajó en cine y teatro, con producciones que obtuvieron reconocimiento nacional e internacional. Fotografía: Federico Guastavino.

La escena artística argentina despidió a Emilio Basaldúa, arquitecto, escenógrafo, vestuarista y exdirector general y artístico del Teatro Colón, quien murió a los 83 años. La noticia fue confirmada por la propia institución, que expresó su pesar por el fallecimiento de quien estuvo al frente del máximo coliseo del país entre 2001 y 2002 y dejó una extensa producción en el ámbito de la ópera, el teatro, el cine y la televisión.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el Teatro Colón recordó al artista como «uno de los grandes referentes del diseño escénico argentino» y destacó la huella que dejó en sus escenarios. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Emilio Basaldúa, arquitecto, escenógrafo y vestuarista, uno de los grandes referentes del diseño escénico argentino. Fue Director General y Artístico del Teatro Colón entre 2001 y 2002, y a lo largo de su carrera dejó una huella profunda en nuestro escenario, diseñando escenografía y vestuario para producciones comoLa Bohème, Macbeth, El Cónsul, La Cenerentolay L’Elisir d’Amore, entre muchas otras», señaló la institución.

El comunicado también puso en valor el alcance de su carrera fuera del ámbito lírico. «Su talento también atravesó el cine, con participaciones en films como Tango, nominada al Oscar como mejor película extranjera. Despedimos a un artista que supo construir mundos enteros con su mirada, y le agradecemos todo lo que le dio a este teatro. Nuestras condolencias a su familia, colegas y a todos quienes compartieron su trabajo.«

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Teatro Colón (@teatrocolon)

Graduado como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Basaldúa construyó una carrera que lo convirtió en una de las figuras más importantes del diseño escenográfico argentino. A lo largo de varias décadas trabajó en producciones teatrales, cinematográficas y operísticas, además de desempeñarse como diseñador de vestuario para distintos proyectos.

Una trayectoria ligada al Teatro Colón

La relación de Basaldúa con el Teatro Colón comenzó mucho antes de asumir su dirección. Desde niño frecuentó el edificio acompañando a su padre, Héctor Basaldúa, reconocido pintor y responsable del área de escenografía de la institución durante más de tres décadas. Ese vínculo temprano con los talleres y ensayos terminó definiendo una vocación que atravesó toda su vida profesional.

Cuando asumió la conducción del Colón, en plena crisis de comienzos de los años 2000, reconoció que la dimensión administrativa del cargo lo sorprendía. «No soy un político», decía entonces. «Es mi primer cargo público y espero que sea el último. Pero me gustaría darle una mano al Colón», afirmaba.

También admitía que la gestión cotidiana lo obligaba a dedicar menos tiempo del deseado a la programación artística. «No sé bien qué estoy haciendo en este puesto, hay tantos problemas que no son de índole artística que me pregunto si soy la persona adecuada para resolverlos», expresaba.

Respecto de la programación, sostenía: “No me interesa transformarme en un terrorista de la ópera: querría intensificar la presencia de lo contemporáneo, pero me importa el equilibrio”. Y agregaba: “Sé que para el público de Buenos Aires y, en particular, para los abonados al teatro, los nombres son importantes y, en la medida de lo posible, trataremos que todos los títulos tengan un atractivo en ese sentido.”

Su mirada también alcanzaba aspectos vinculados al protocolo de las funciones de gala. «Si el teatro fuese mío dejaría que, en las funciones de gala, el público se vistiera a su antojo. En Europa o los Estados Unidos, una señora de traje largo se sienta junto a un zaparrastroso y ni se miran. No sé si quiero solucionarle el problema a alguien, ni soy quién para decidir que nadie venga de esmoquin. Que cada cuál venga como quiera. Yo no me voy a poner esmoquin este año, pero mi gestión consiste en preservar la calidad de las óperas, ballets y conciertos con los artistas de aquí y algunos pocos de afuera.»

Una obra que atravesó teatro, cine y ópera

Además de su paso por el Colón, Basaldúa desarrolló una destacada labor en el teatro argentino. Entre sus trabajos figuran las escenografías de La vuelta al hogar, de Harold Pinter, con dirección de Alejandro Maci; Variaciones enigmáticas, de Eric-Emmanuel Schmitt; e Incendios, de Wajdi Mouawad, dirigida por Sergio Renán, entre muchas otras producciones.

En el cine participó como escenógrafo y director de arte en películas como Los viernes de la eternidad (1981), No habrá más penas ni olvido (1982), Una sombra ya pronto serás, El Sur, Cuerpos perdidos, El impostor, El mural y Tango, de Carlos Saura. Esta última fue presentada en el Festival de Cannes y obtuvo una nominación al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera.

Su producción en la ópera también fue extensa. Diseñó escenografías y vestuario para títulos como La Bohème, Norma, La fille du régiment, Falstaff, Andrea Chénier y La vida breve, además de participar en montajes de La ciudad ausente, Macbeth, El cónsul, La Cenerentola y L’elisir d’amore, junto a directores de escena como Emilio Sagi, David Amitin, Jérôme Savary, Gian Carlo Menotti y Sergio Renán.

Asimismo, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presentó obras como Il combattimento di Tancredi e Clorinda, Pierrot Lunaire, El milagro secreto, Noche transfigurada, Trazas sobre trazas y La Rosa, ampliando su trabajo hacia propuestas de carácter experimental.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Escenografía en 1994, el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 1996, el Diploma al Mérito Konex en Escenografía (2001) y el Premio Estrella de Mar por su trabajo en Ella en mi cabeza. También integró el jurado de la Fundación Konex en la categoría Música Clásica y obtuvo nominaciones a los Premios ACE por su labor escenográfica.

Temas: CulturaDestacadasInformaciónTeatro Colón
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

taller
Cultura

Taller interactivo. De la bandera al 2041: proponen un viaje en el tiempo para chicos en Córdoba

15 de julio de 2026
El arte sale del museo y llega a los talleres de invierno
Cultura

Actividades. El arte sale del museo y llega a los talleres de invierno

15 de julio de 2026
Seis jóvenes de San Francisco estrenarán su primer cortometraje de terror
Cultura

Cine independiente. Seis jóvenes de San Francisco estrenarán su primer cortometraje de terror

15 de julio de 2026
Abren la convocatoria para celebrar los 90 años de Laura Devetach
Cultura

Cómo participar. Abren la convocatoria para celebrar los 90 años de Laura Devetach

14 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
4

Foto de Ariel Carreras.

Mundo pirata. La historia de la fotógrafa que retrató los inicios del Cuti Romero

PorPriscila Perez
14 de julio de 2026
0

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. La Provincia ratificó el financiamiento para la búsqueda de restos en Loma del Torito

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

El día que Córdoba parió a un matador: Mario Alberto Kempes cumple años

2 minutos atrás
Nacional

El Gobierno designó como jueza a la esposa del magistrado que investiga el caso $LIBRA

1 hora atrás
Hoy Día Clip

Banderazo argentino en la previa de la semifinal con Inglaterra

1 hora atrás
Cultura

De la bandera al 2041: proponen un viaje en el tiempo para chicos en Córdoba

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.