lunes 5 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política Nacional
Rumbo a 2027

El PJ retoma el diálogo para bloquear la agenda libertaria en el Congreso

Los principales referentes del peronismo se reunieron en pos de lograr acuerdos para trabar las leyes de Milei, especialmente la suspensión de las Paso.

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de agosto de 2026
0 0
0
Kicillof, Massa y Kirchner se sumaron al encuentro en la Cámara baja.

Kicillof, Massa y Kirchner se sumaron al encuentro en la Cámara baja.

Silenciosamente, el peronismo comenzó a delinear una estrategia parlamentaria para trabar el paquete de leyes económicas y políticas impulsado por el Gobierno, y buscarán sumar a gobernadores peronistas y provinciales que mantienen acuerdos con Javier Milei, con el objetivo de impedir que el oficialismo avance con la eliminación o suspensión de las Paso.

El reencuentro

Los principales referentes del PJ dejaron de lado, al menos por ahora, sus profundas diferencias internas y comenzaron a consensuar una estrategia para bloquear iniciativas que el Gobierno considera prioritarias, entre ellas el Presupuesto 2027, la denominada ley de Inocencia II, la reforma del Banco Central y la nueva Ley General de Sociedades.

La convocatoria fue realizada por los jefes parlamentarios del peronismo en Diputados y el Senado, Germán Martínez y José Mayans, luego de que el PJ tomara aire en la Cámara alta al conseguir, junto con gobernadores peronistas y provinciales, frenar el capítulo referido a la extranjerización de las tierras.

La cumbre

La reunión realizada en el propio Congreso tuvo además un fuerte componente político porque permitió sentar en una misma mesa a dirigentes que mantienen diferencias de peso dentro del peronismo.

Participaron Axel Kicillof y Máximo Kirchner, enfrentados por la conducción política del espacio en la provincia de Buenos Aires; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del senador y referente santiagueño Gerardo Zamora.

La batalla por las Paso

Uno de los principales objetivos que se trazó el peronismo es comenzar a construir acuerdos con los gobernadores que mantienen una relación de diálogo con la Casa Rosada para evitar que el oficialismo consiga los votos necesarios para suspender o eliminar las Paso.

Para el PJ, las primarias son una herramienta clave de cara a las elecciones de 2027, ya que podrían convertirse en el mecanismo para ordenar las candidaturas dentro de un peronismo que todavía mantiene abiertas fuertes disputas internas. El Gobierno, por ahora, no tendría asegurados los votos para avanzar con una reforma electoral de ese alcance.

La presión a los gobernadores

En ese escenario, el peronismo busca garantizar que los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; Tucumán, Osvaldo Jaldo; y Catamarca, Raúl Jalil, además de los gobernadores de partidos provinciales como Rolando Figueroa, de Neuquén, y Hugo Passalacqua, de Misiones, no acompañen la reforma electoral impulsada por La Libertad Avanza.

Fuentes parlamentarias señalaron que la estrategia apunta a repetir las negociaciones que el peronismo llevó adelante la semana pasada con gobernadores y bloques provinciales para impedir que el oficialismo construya mayorías propias en proyectos considerados centrales para la administración de Milei.

En esos contactos tuvo un papel relevante Sergio Massa, quien mantiene diálogo con varios de esos mandatarios debido a sus vínculos políticos previos con el Frente Renovador. Entre ellos se encuentran Sáenz, Jalil y Passalacqua.

La apuesta al calendario electoral

En el PJ confían en que, a medida que se acerque el proceso electoral de 2027, los gobernadores que hoy mantienen una relación de cooperación con Milei comenzarán a tomar distancia de la Casa Rosada para proteger sus propios distritos.

La apuesta es a que esas necesidades locales permitan construir acuerdos parlamentarios con el peronismo para frenar iniciativas como la reforma de la Ley General de Sociedades, el régimen de Zonas Frías y el Presupuesto 2027.

Sin embargo, desde el entorno de los gobernadores dialoguistas evitaron comprometerse con una estrategia de confrontación directa con el Gobierno. Si bien no descartaron que pueda existir un peronismo unido de cara a 2027, remarcaron que los mandatarios tienen necesidades económicas concretas y que no necesariamente están dispuestos a romper sus acuerdos con la Nación.

Mayans: «Cada uno se comprometió a trabajar»

Al evaluar el encuentro, Mayans señaló que fue una reunión «larga» y aseguró que los participantes asumieron el compromiso de trabajar en la construcción de un espacio de unidad de cara a las elecciones de 2027.

«Tenemos que tener un espíritu amplio. Se está hablando incluso con gobernadores de otro signo político», sostuvo el senador formoseño, quien planteó la necesidad de ampliar las conversaciones más allá del peronismo.

El enérgico senador también lanzó duras críticas contra la gestión de Milei y advirtió sobre un escenario de crisis. «Necesitamos una comprensión de que esto prácticamente va a terminar en una crisis que va a ser brutal. Es insoportable para la gente este Gobierno», afirmó.

El jefe del bloque peronista en el Senado sostuvo además que la imagen positiva del Presidente «viene cayendo» y estimó que se encuentra «en 32, 31 puntos», mientras que el rechazo a su gestión alcanzaría, según sus cálculos, el 68%. «El programa de Milei está hundiendo al país«, finalizó.

Temas: DestacadasElecciones 2027InformaciónNacionalPolítica
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei.
Nacional

Casa Rosada. El Gobierno comienza la semana con una nueva reunión de Gabinete

5 de octubre de 2026
Dura advertencia de García Cuerva: el papa encontrará “una Argentina herida y dividida”
Nacional

Visita de León XIV. Dura advertencia de García Cuerva: el papa encontrará “una Argentina herida y dividida”

4 de octubre de 2026
Oficialismo y oposición ya se preparan para una batalla clave en Diputados
Nacional

Extranjerización. Oficialismo y oposición ya se preparan para una batalla clave en Diputados

4 de octubre de 2026
Desclasificarán documentos sobre nazis en la Argentina
Nacional

Rumbo a 2027. Guillermo Francos anticipó «una alianza electoral amplia» entre LLA y el PRO

4 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

La pileta del Club Atlético Vélez Sarsfield de Oliva donde ocurrió el hecho.

Presunta negligencia. La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

PorPriscila Perez
29 de marzo de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
4 de octubre de 2026
0

Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

Formula 1. Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

Elecciones en Brasil. Flávio Bolsonaro supera a Lula da Silva por dos puntos y habrá balotaje

PorRedacción HDC
5 de octubre de 2026
0

La crisis de los trabajadores de Aoita llegó a la Unicameral

Desde este lunes. Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

PorGuillermo Vagliente
4 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Asambleas de Aoita complicaron el transporte interurbano y no descartan nuevas medidas

20 minutos atrás
Sucesos

Intentó ingresar a un banco y terminó detenido

27 minutos atrás
Análisis

La tierra, la soberanía y los límites del amparo

49 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo estará el tiempo este lunes en Córdoba

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.