sábado 22 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Ciro Martínez

“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”

En el show de este viernes, Ciro Martínez habló del presente del país, recordó a los héroes de Malvinas y homenajeó a Daniel Buira en una noche que reunió a más de 6.000 personas. También hubo un momento para la Selección Argentina, clásicos de Los Piojos y un total de 27 canciones arriba del escenario.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0 0
0
“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”

Más allá de las canciones, Ciro Martínez aprovechó distintos momentos del recital para hablar del presente argentino. No es habitual que un artista se detenga varias veces durante un show para expresar su preocupación sobre lo que ocurre, pero Ciro lo hizo y encontró entre los presentes una respuesta inmediata. Algunas veces lo hizo con palabras y otras, con canciones que volvieron a cobrar sentido muchos años después de haber sido escritas.

El show comenzó pasadas las 21:40. Después de las primeras canciones, el artista se tomó unos minutos para agradecer la presencia del público:

«Córdoba querida, una alegria estar acá de nuevo. Lamentamos que hubo mucha gente que quiso venir y no había más lugar, pero bueno, muchas gracias.»

“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”
Más de 6.000 personas acompañaron a Ciro Martínez durante las tres horas del show, que tuvo 27 canciones, la misma cifra que da nombre a su segundo disco junto a Los Persas y que el músico considera su número de la suerte.
Gentileza EnVivo Producciones.

A unos veinte minutos del comienzo, cuando el ritmo del recital ya había tomado temperatura, el cantante volvió a dirigirse a la gente antes de la interpretación de “El Garca» :

«Bueno, en un tiempo de garcas creemos que la riqueza en nuestra tierra es la presencia de los otros«, dijo.

La frase fue el punto de partida para una canción cuya letra también habla de una realidad atravesada por el poder y las desigualdades. En tanto, en un mundo donde lo revolucionario parece estar ligado en la escucha, Ciro eligió detenerse nuevamente para decir lo que piensa. Del otro lado, el público respondió de manera espontánea, con aplausos, cánticos y arengas.

Después llegaron otros clásicos del repertorio hasta que el escenario volvió a cambiar de clima con “Héroes de Malvinas”. Mientras Ciro interpretaba la canción, las pantallas proyectaban imágenes de los héroes y heroínas de la guerra.

La reacción fue inmediata. La gente acompañó el tema y, al finalizar, la Plaza entera  se convirtió en un coro con el grito: «El que no salta es un inglés».

“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”
Entre los asistentes hubo familias, niños, parejas y grupos de amigos. Muchos llegaron con remeras y buzos de Los Piojos, además de banderas de Unquillo, Río Tercero y otras localidades y provincias.

La canción siguiente fue “El balneario de los doctores crotos”, que el público cantó con fuerza. Después de esa interpretación, Ciro volvió a tomar la palabra para referirse al contexto en el que había sido escrita y como aquello aún parece dialogar con las situaciones actuales.

«El tema que acabamos de hacer es un tema del año 98, en una época en donde la gente no era dueña de nada y era dueña cada vez de menos cosas por las privatizaciones y la entrega de las riquezas que nos pertenecen. Eso pasaba en el año 98. Cualquier parecido con la actualidad, por supuesto, es pura coincidencia», expresó.

La expresión generó una gran ovación en toda la plaza y dio paso a otro tramo del repertorio.

«A mi querido Dani»

La emoción también apareció desde un lugar más personal. Ciro le dedicó «Ay ay ay» a Daniel Buira, primer baterista y miembro fundador de Los Piojos, fallecido el 21 de marzo de este año a los 54 años.

El homenaje estuvo acompañado por las palmas coordinadas del público y por un marcado protagonismo instrumental.

“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”

Daniel Buira integró Los Piojos entre 1988 y 1999.El repertorio siguió con “Mírenla” y la introducción de “San Jauretche” antes de “Ruleta”. Luego llegaron “Luz”, “Genius”, “Danza en la sombra” y “Morella”, en un recorrido que combinó canciones de distintas etapas de la trayectoria de Ciro.

El recuerdo de la Selección

Otro de los momentos más celebrados tuvo como protagonista a la Selección Argentina de fútbol. En las pantallas se proyectó un compilado con imágenes del último Mundial mientras la banda interpretaba “Luz”. A lo que el público acompañó con gritos de “Argentina, Argentina, Argentina” y, una vez más, apareció el cantico: «Y ya lo ve, el que no salta es un inglés».

La escena se sumó a los distintos momentos de la noche en los que el recital se convirtió en una experiencia compartida. Las canciones funcionaron como punto de encuentro y las imágenes proyectadas terminaron de completar algunas de las escenas más emotivas.

“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”
Juan Gigena Ábalos.
“En un tiempo de garcas, la riqueza en nuestra tierra es la presencia de otros”
Luli Bass.

En el tramo final aparecieron la introducción de rock inspirada en los Rolling Stones y “Me gusta”, seguida por “Como Alí”, un cover de Al Green, “Pacífico”, “Insisto”, “Cruel” y “Uoh pa pa pa”.

La despedida llegó acompañada por un cover de “Rezo por vos”, pero Ciro todavía tenía un último gesto preparado. Con la armónica, interpretó un fragmento del Himno Nacional Argentino, cerrando así un show que recorrió distintas emociones y referencias a lo largo de sus 27 canciones.

Entonces, la noche tuvo momentos de fiesta, emoción y homenaje. Ciro habló, cantó y recordó; el público respondió escuchando, ovacionando y cantando.

Las 27 canciones del show

Ciro Martínez

01. Arco
02. Caminando
03. Vine Hasta Aquí
04. Vas a bailar
05. Toaster
06. Fantasma
07. Tan solo
08. Antes y después
09. Vio de más — Lulo Isod
10. Héroes de Malvinas
11. El balneario de los doctores crotos
12. Mírenla
13. Ayayay
14. Intro San Jauretche / Ruleta
15. Luz
16. Genius
17. Danza en la sombra
18. Morella
19. Intro Rock (Rolling) / Me gusta
20. Como Alí
21. Cover de Al Green
22. Pacífico
23. Insisto
24. Cruel
25. Uoh pa pa pa
26. Despedida / Rezo por vos
27. Himno Nacional Argentino

Nota en desarrollo.

Temas: DestacadasDistracciónEspectáculosMúsicaPlaza de la Música
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La agenda de este finde tiene grandes voces
Espectáculos

Qué puedo hacer. La agenda de este finde tiene grandes voces

21 de agosto de 2026
Eslavos, la dicha de volver a girar después de La 25
Espectáculos

Alma, Vida y Rock and Roll. Eslavos, la dicha de volver a girar después de La 25

21 de agosto de 2026
Cuando el público también construye obras
Espectáculos

Grilla de teatro. Cuando el público también construye obras

20 de agosto de 2026
Eleva Big Band propone un concierto didáctico para estudiantes
Espectáculos

Actividad gratuita. Eleva Big Band propone un concierto didáctico para estudiantes

20 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La FIFA abrió un expediente por la bandera “Las Malvinas son Argentinas”

Mundial 2026. Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
1

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
21 de agosto de 2026
0

Cruzar la Chacabuco

Reflexión. Cruzar la Chacabuco

PorSantiago Esposito - Especial
21 de agosto de 2026
2

Un terremoto de 7,2 sacudió Perú y un especialista analizó el fenómeno

Actividad sísmica. Un terremoto de 7,2 sacudió Perú y un especialista analizó el fenómeno

PorAline Costa
20 de agosto de 2026
0

Basualdo advirtió que el gas podría aumentar entre un 40% y 100% en Córdoba

Sin Zona Fría. Basualdo advirtió que el gas podría aumentar entre un 40% y 100% en Córdoba

PorMelani Cordi
21 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Colecta Nacional para financiar la visita del papa León XIV

4 horas atrás
Fútbol

Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

5 horas atrás
Economía y Negocios

Una empresa argentina quedó entre las cinco mejores para trabajar en América Latina

5 horas atrás
Sucesos

Encontraron en buen estado de salud a la mujer que era buscada desde abril en Cosquín

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.