miércoles 9 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Tensión

Trump elogió a la AfD y Merz postergó su llamada con el mandatario

La victoria de la ultraderecha alemana provocó un nuevo enfrentamiento político entre ambos mandatarios.

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0 0
0
El presidente de EE.UU. aprovechó para criticar las "absolutamente horribles reglas de inmigración" del país europeo, también objetadas por AfD.

El presidente de EE.UU. aprovechó para criticar las "absolutamente horribles reglas de inmigración" del país europeo, también objetadas por AfD.

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, postergó una conversación telefónica prevista para el 11 de septiembre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el líder republicano felicitara a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por su victoria en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt, en el este del país.

El portavoz del Gobierno alemán, Stefan Cornelius, argumentó problemas de agenda. Sin embargo, al ser consultado sobre si la decisión estaba relacionada con el mensaje de Trump a la AfD, recordó declaraciones realizadas anteriormente por Merz, en las que el canciller rechazaba “intervenciones o comentarios en la política interna alemana, en especial relacionados con elecciones” por parte de líderes extranjeros.

La conversación figuraba en la agenda de Merz con motivo del 25º aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Por el momento no se ha acordado una nueva fecha para el contacto entre ambos mandatarios.

Por su parte, el coordinador de Relaciones Transatlánticas del Gobierno alemán, Metin Hakverdi, rechazó expresamente la intervención de Trump. En declaraciones al diario Der Tagesspiegel, afirmó que Alemania “no necesita consejos de la Casa Blanca”. “Nosotros los alemanes decidimos cómo manejamos el tema de la migración y por quién votamos”, agregó.

Trump había celebrado el triunfo de la AfD en su plataforma Truth Social y cerró su mensaje con la sigla MAGGA, en referencia a “Make Germany Great Again”, una variación de “Make America Great Again” (MAGA), el lema utilizado por el presidente estadounidense.

“¡Guau! El partido populista de Alemania acaba de vivir una noche realmente importante”, escribió Trump. “Por fin los alemanes se han hartado de las normas y regulaciones de inmigración absolutamente nefastas que tanto daño han causado a Alemania. ¡ESTÁN EN AUGE y ya no van a aguantar más!”, añadió.

Ya durante la noche electoral, Trump había compartido las proyecciones que daban cuenta de la contundente victoria de la AfD en Sajonia-Anhalt, donde la formación ultraderechista obtuvo el 43,8% de los votos.

No es la primera vez que integrantes de la administración Trump respaldan a la formación alemana. En 2025, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, durante una intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, afirmó que el mayor peligro para Europa no provenía de Rusia ni de China, sino de la discriminación contra determinadas fuerzas políticas. En ese contexto, cuestionó que la AfD no hubiera sido invitada al evento y luego se reunió en un hotel de Múnich con su colíder, Alice Weidel.

La victoria de la AfD en Sajonia-Anhalt marcó además la primera vez desde 1945 que la extrema derecha llega al gobierno de una región alemana. Varias figuras cercanas a Trump ya habían celebrado el resultado, entre ellas un exembajador estadounidense en Alemania y el multimillonario Elon Musk.

Musk, antiguo simpatizante de la AfD, estuvo entre los primeros en reaccionar al triunfo. “¡Bien hecho!”, escribió en X en respuesta a una publicación de Weidel, codirigente nacional del partido.

El choque de Merz con la AfD

En medio del fuerte impacto político provocado por la victoria de la extrema derecha, Merz acusó a la AfD de promover una “limpieza étnica” durante una acalorada sesión parlamentaria.

Una de las propuestas más controvertidas de la formación, que se mostró confiada en poder asumir su primer gobierno regional, es una ofensiva de “remigración y deportación” de migrantes irregulares.

“La palabra ‘remigración’ no es más que el sinónimo de una limpieza étnica en función del origen y del color de la piel”, expresó Merz durante un debate en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.

En una intervención interrumpida en varias ocasiones por diputados de la AfD, el canciller también advirtió que una eventual salida de trabajadores migrantes afectaría el funcionamiento de sectores clave de la economía, como la artesanía, los centros de atención y cuidados y los restaurantes.

Criminalidad y estadísticas

Antes de Merz intervino la codirigente nacional de la AfD, Alice Weidel, quien afirmó que la “inmigración masiva” provocó un aumento de la criminalidad, así como un incremento de los delitos sexuales y de los actos de violencia.

Las estadísticas criminales alemanas muestran una sobrerrepresentación de extranjeros en determinados tipos de delitos. Sin embargo, los investigadores advierten que estos datos no permiten establecer por sí solos una relación causal directa entre inmigración y criminalidad.

El canciller también buscó relativizar la magnitud de la victoria de la extrema derecha. Según Merz, la AfD no alcanzó su “verdadero objetivo electoral” de obtener la mayoría absoluta de los escaños en Sajonia-Anhalt. “El 56% de los votantes de Sajonia-Anhalt no han votado por ustedes”, desafió.

Temas: AlemaniaDestacadasDonald TrumpEstados UnidosFriedrich MerzHoy MundoInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Revelaron que un dron estuvo a punto de impactar contra el avión de Zelenski
Hoy Mundo

En Moldavia. Revelaron que un dron estuvo a punto de impactar contra el avión de Zelenski

9 de septiembre de 2026
Lula pidió levantar el secreto del caso Banco Master
Hoy Mundo

"Crisis institucional". Lula pidió levantar el secreto del caso Banco Master

9 de septiembre de 2026
El OIEA acusa a Irán de incumplimientos y remite el caso a la ONU
Hoy Mundo

Programa nuclear. El OIEA acusa a Irán de incumplimientos y remite el caso a la ONU

9 de septiembre de 2026
El primer ministro de Reino Unido, Andy Burnham.
Hoy Mundo

Tensión. Reino Unido endurece su postura y promete ser “implacable” por las Malvinas

9 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Samuel “Chiche” Gelblung.

Luto. Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

De la Sota «reunió» a Llaryora, Schiaretti y Massa

Homenaje. De la Sota «reunió» a Llaryora, Schiaretti y Massa

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Una encuesta revela que cuatro de cada diez argentinos rechazan tanto a Milei como al kirchnerismo

Rumbo a 2027. CFK y Milei son los dirigentes que más rechazo generan en la población

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Caputo busca nuevos préstamos con bancos internacionales

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad presentó el informe de suicidios y preocupa el aumento de casos

13 minutos atrás
Hoy Comunidad

Pisa 2025: Córdoba resiste, pero todavía falta saber quiénes quedan atrás

14 minutos atrás
Fútbol

La renovación de Scaloni en stand by: ¿se terminó la relación?

19 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.