Por Ivana Saltanovich
(de nuestra Redacción)
A instancias de un pedido formulado desde Córdoba, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) realizó por primera vez el cruzamiento de datos entre las personas contagiadas y fallecidas por Covid-19 en el país y la población que cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD) para determinar cómo afecta el virus al sector, que reúne a un universo de 1.300.000 personas. El dato más importante que se desprende del informe es la mayor letalidad hallada entre las personas con discapacidad.
Al 23 de septiembre, en Argentina se confirmaban 664.799 personas diagnosticadas de Covid-19. Entre los confirmados, 14.376 habían fallecido (un 2,2%) mientras que 517.228 (un 77,8%) lograron recuperarse. Por entonces, el número de casos activos ascendía a 133.195 personas (20%). En un cruce realizado entre el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (CUD/Andis) y el Sistema Integrado de Información en Salud (Siisa) del Ministerio de Salud de la Nación, se observó que del total de casos confirmados con el virus, 18.986 (un 2,9%) eran personas con discapacidad con CUD. De ellas, 1.334 habían fallecido (9,3% del total de personas fallecidas en todo el país), 13.331 se encontraban recuperadas y 4.321 se encontraban activas, de las cuales 2.753 se hallaban en situación de internación.
A partir de estas cifras, un análisis comparativo entre las personas con discapacidad y el total de la población contagiada con Covid-19 detectó que el porcentaje de letalidad entre la población con discapacidad fue más alto comparado con el de la población total: 7% contra 2,2%, una diferencia considerable 4,8 puntos porcentuales. A su vez, entre las personas recuperadas se observó una proporción menor entre las personas con discapacidad con CUD: un 70,2% frente un 77,8% de la población total. La proporción de casos que permanecían activos son levemente más altos entre la población con discapacidad con CUD: en ese momento alcanzaban un 22,8%, casi tres puntos porcentuales por encima del total de casos activos de la población total del país.
Los datos fueron dados a conocer en los últimos días por la Andis a partir de un pedido que hizo ante el Comité Asesor del organismo, Carlos Herrada, uno de los integrantes de esa mesa formada por miembros de la sociedad civil y en representación por Córdoba. En declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, Herrada remarcó que si bien el universo de personas con discapacidad que realizó el trámite del CUD es cercano a 1.300.000 ciudadanos, se estima que en total (entre quienes tienen el CUD y quienes nunca lo tramitaron) en el país serían unas 4.000.000 de personas quienes. El impacto del Covid-19 en este grupo vulnerable es aún mayor si tenemos en cuenta el número total. Incluso se hubiera incrementado más si no se hubiera aplicado un estricto aislamiento de estas personas”, sintetiza Herrada, que a su vez es miembro del directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
La situación, provincia por provincia
El relevamiento arrojó resultados diferentes cuando se observa la dinámica de este indicador en las provincias. En todas las jurisdicciones es posible observar que la letalidad del Covid-19 entre las personas con discapacidad es mayor que la letalidad entre la población total de casos a nivel provincial”, destacó el trabajo de Andis. De esta manera, es posible entonces pensar que las personas con discapacidad tienen más chances de morir por esta nueva enfermedad, reafirmando la necesidad de considerar a esta población en situación de riesgo mayor que el resto de la población en el marco de la pandemia.
Al 23 de septiembre, fecha de corte de este primer estado de situación, la provincia de San Juan presentaba la mayor tasa de letalidad entre el total de la población con un 5%: también sucedía en esa provincia, entre las personas con discapacidad ya que entre quienes contrajeron el virus, un 20,6% murió. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires poseía una tasa de letalidad entre el total de la población contagiada, levemente mayor que la media nacional (2,6%, apenas un 0,4%); sin embargo, entre las personas con discapacidad la tasa de letalidad ascendía a un 8,6%, un 1,6% más que la media nacional de fallecidos entre las personas con CUD. En la provincia de Buenos Aires las cifras son más parejas y acordes con el promedio nacional: la letalidad entre el total de la población alcanzaba un 2,3% y entre las personas con discapacidad un 7,1%, esto es, un 0,1% mayor que la media en ambos casos.
Tal como se mencionó antes, en el resto de las provincias la tasa de letalidad siempre resultó más alta entre las personas con discapacidad con CUD que entre la población total”, remarcó el informe. Sin embargo, las siguientes provincias son las que tuvieron, entre su población certificada, una tasa de letalidad mayor que la cifra de nivel nacional: Misiones 13,3%; Caba 8,6%; Tierra del Fuego y Chubut, 8,5%; La Pampa 8,3% y San Luis 8%; Chaco y Corrientes 8%; Entre Ríos 7,9%; La Rioja y Buenos Aires, 7,1%. El resto de las provincias se situó por debajo del promedio nacional y la provincia con menor letalidad fue Mendoza con un 3,1%. El resto: Río Negro 6,7%; Santiago del Estero 6,5%; Jujuy 5,6%; Neuquén 5,3%; Tucumán 5,2%; Salta 5,1%; Santa Cruz 5%; Córdoba 4,4%; y por último, Santa Fe 3,5%.
En este tramo del informe se aclaró que a la fecha del cruzamiento de datos entre el CUD/Andis y el Sistema Integrado de Información en Salud las provincias de Catamarca y Formosa no fueron mencionadas porque hasta ese momento no habían registrado personas con discapacidad fallecidas. Además, en San Luis, La Pampa y Misiones, al momento del análisis contabilizaban no más de 25 casos confirmados en cada jurisdicción. Sin embargo, la expansión del virus en el interior del país cobró fuerza durante el mes de octubre por lo que las cifras podrían diferir en próximos relevamientos.
@IvaSaltanovich