viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas El ojo de Horus
Justicia

¿Qué pasó? / Había que buscarla y llevarla

La absolución de Herrera por el crimen de Gabriela Pérez sorprendió, mientras que una excomisaria fue condenada por usar recursos policiales para fines personales.

Jorge Vasalo - EspecialPorJorge Vasalo - Especial
16 de octubre de 2026
0 0
0
Gustavo Herrera fue absuelto por el crímen de Gabriela Pérez.

Gustavo Herrera fue absuelto por el crímen de Gabriela Pérez.

¿Que pasó?

En la previa de la mayoría de los juicios, sobre todo de hechos mediáticos y resonantes, inevitablemente aparecen pronósticos, al menos en los comentarios de pasillos. Las preguntas lógicas que surgen son: ¿Cómo está la prueba?, ¿Qué dicen los fiscales y los defensores?, ¿Qué indican las pericias? Y si bien cada juicio es particular y a veces en los debates pueden suceder situaciones inesperadas, existen nociones que más o menos se van cumpliendo y, por lo tanto, se sabe como mínimo si el veredicto es incierto o si ya está cantado. De modo que cuando se lee el fallo, lo menos frecuente es que haya “sorpresas”. Y créanme que el viernes pasado, cuando la Cámara Tercera del Crimen absolvió a Gustavo Herrera por la duda insuperable de la autoría material del crimen de su hermana Gabriela Pérez en el Club Yapeyú (causa Soelsac), lo que hubo fue una “gran sorpresa”. Porque además fue por unanimidad de los jueces Leandro Quijada y María Palacio de Arato, más los ocho jurados populares que participaron de las audiencias. O sea, los diez votos fueron en el mismo sentido de la absolución. Recordemos que la otra posibilidad era la única condena posible: prisión perpetua. En cambio, si fue condenado el otro imputado, Adrián “Petaca” Vallejos, a 8 años de cárcel por ser considerado partícipe secundario. Por ahora, entonces, se desconocen los autores material e intelectual del asesinato. Quien permanece prófugo es César Mendoza, el presunto chofer del auto en el que se movilizaron los atacantes.

Por supuesto, la publicación de la sentencia y los fundamentos dentro de algunos días, será fundamental para comprender lo resuelto. Mientras tanto nos preguntamos por la instrucción de la fiscal Silvana Fernández, quien aquel 9 de septiembre del 2023 rápidamente se puso a trabajar en la investigación, que ahora deberá continuar a la luz de lo dispuesto por el tribunal. Pero además durante el juicio, también representaron al Ministerio Público los fiscales Marcelo Sicardi y la muy experimentada Laura Batistelli. Es más, en las últimas audiencias los acompañó Héctor David, uno de los fiscales adjuntos. Sospecho además, que es muy probable que presenten una casación ante el Superior Tribunal. Por supuesto, para el defensor de Herrera, Sebastián Lazcano, fue el logro más importante de su carrera como penalista. A pesar de que su alegato fue al final de un extenuante jueves, claramente pudo convencer a los jueces y a los jurados sobre la inocencia de su cliente, quien estuvo 3 años preso en Bouwer. Sin dudas, en la previa de este juicio la absolución no estaba en los pronósticos de casi nadie, aunque los juicios no son necesariamente para condenar, sino para llegar a la verdad. De todos modos y por lo ocurrido hasta ahora, nos preguntamos: ¿Qué pasó?

Había que buscarla y llevarla

Una ex comisaria de la policía provincial fue condenada por usar móviles, combustible y choferes de la fuerza para cuestiones personales. El juicio abreviado se hizo en la Cámara Cuarta del Crimen con la participación de Jurados Populares, tal como lo resolvió el Tribunal Superior en el año 2024. Ocurre que hasta ese momento, las Cámaras podían decidir si sumar o no jurados populares en juicios abreviados. Pero según dispuso el TSJ, cuando los abreviados son para funcionarios públicos y casos de corrupción, los jurados deben participar inevitablemente.

En relación a la imputada Josefa Iris Pereyra, la acusación señalaba que allá por el año 2011 y cuando estaba del Cuerpo de Saturación y Consignas del Distrito 1 de nuestra ciudad, ella disponía la distribución de los móviles para los diferentes operativos preventivos y de control. Sin embargo, también les ordenaba que la fueran a buscar y la llevaran a su domicilio particular. En un claro abuso de autoridad, los usaba como si fueran taxis o remises. Es más, según testimonios de subalternos, también la llevaban ocasionalmente a una peluquería de barrio San Vicente. En una oportunidad por ejemplo, la trasladaron a una joyería ubicada sobre la avenida Juan B. Justo. Por supuesto, ninguno de estos viajes tenian relación con el funcionamiento policial.

Lo cierto es que la ex comisaria Pereyra pidió “las disculpas que correspondan” y se hizo cargo de los hechos. Por lo tanto, y según el acuerdo logrado entre el fiscal Luis Saragusti y el defensor Luciano Mayer, la condena fue de 2 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Condenada y “con algo” de vergüenza, así terminó el abreviado a la ex comisaria, a quien había que buscarla… y llevarla.

Temas: AnálisisDestacadasEl ojo de horusPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Solo se trata de buscar
Club de la Porota

Comunidad. Solo se trata de buscar

16 de octubre de 2026
Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Análisis

Disputa de poderes. Ley de Tierras: La Corte le allanó el camino al Gobierno

16 de octubre de 2026
El futuro dejó de ser lo que era
Análisis internacional

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

15 de octubre de 2026
Si sucede, no conviene
Análisis

Análisis. Si sucede, no conviene

13 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

Convocatoria. Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Arranca la Quinta Marcha Federal Universitaria

Educación pública. Sin incidentes, una multitud marchó en Córdoba por la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Provincia refuerza la prevención en caminos rurales ante el fenómeno de El Niño

11 minutos atrás
Nacional

Incidentes y detenidos en la marcha universitaria: el Gobierno presentó una denuncia penal

17 minutos atrás
Club de la Porota

Solo se trata de buscar

52 minutos atrás
El ojo de Horus

¿Qué pasó? / Había que buscarla y llevarla

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.