Uno de cada cuatro argentinos prefiere que en las elecciones presidenciales de 2027 triunfe una tercera alternativa política, distinta del presidente Javier Milei y del peronismo, según reveló una encuesta nacional de la consultora QSocial.
El relevamiento, realizado en septiembre sobre 1.650 casos mediante una encuesta digital, mostró que el 37% de los consultados prefiere que gane el peronismo, el 28% que se imponga una reelección de Milei y el 26% que triunfe una nueva fuerza política, mientras que el 9% no manifestó una preferencia específica.
La tercera vía
El trabajo señala que, si se excluye a los indecisos, la preferencia por una tercera alternativa alcanza el 29%.
La demanda de una nueva opción política es particularmente elevada entre los votantes independientes, que representan el 47% del electorado según determinó el estudio. Dentro de ese segmento, el 41% expresó su preferencia por una fuerza distinta del oficialismo y del peronismo.
Diferencias según género
La encuesta también identificó diferencias según género, nivel socioeconómico y lugar de residencia.
Entre las mujeres, el 31% prefiere una tercera alternativa, frente al 22% de los varones. La proporción asciende al 34% entre los sectores socioeconómicos altos, llega al 28% en los sectores medios y desciende al 17% en los bajos.
Por ubicación geográfica, la demanda alcanza el 36% en la Ciudad de Buenos Aires, el 27% en el interior del país y solo el 21% en el Conurbano bonaerense.
Milei frente a Kicillof y Hadad
El relevamiento examinó cómo se comportarían los ciudadanos que prefieren una tercera alternativa ante distintos escenarios de competencia presidencial. Por ejemplo, en ese segmento, frente a una eventual disputa entre Milei y Axel Kicillof, el 35% votaría al actual Presidente, el 33% al gobernador bonaerense y el 32% permanece indeciso.
Los resultados muestran diferencias en el comportamiento de quienes reclaman una tercera alternativa según el candidato que se enfrente al actual jefe de Estado.
Pero la consultora también difundió las cifras correspondientes al conjunto de los encuestados. Aquí, mejora la performance del gobernador bonaerense, ya que en un eventual enfrentamiento entre Milei y Kicillof, el líder peronista pasaría al frente al obtener el 42% de las preferencias, mientras el Presidente lograría el 41%, mientras que el 16% no sabe a quién elegiría, según los porcentajes publicados en el informe.
Por su parte, en una competencia hipotética entre Milei y Hadad, el mandatario alcanzaría el 34% y el empresario periodístico el 15%, con un 51% de indecisos.
Rechazo al sacrificio
Por otro lado, el sondeo también midió el respaldo en el electorado independiente a la idea de «sacrificio social» para que mejore el país en el largo plazo, concepto clave en el relato del Gobierno nacional. Ante la pregunta ?Usted está muy, bastante, poco o nada de acuerdo con la idea de que el esfuerzo que está haciendo la sociedad en el presente es un sacrificio que valdrá la pena en el futuro?, el resultado arrojó que el 22% del electorado indeciso se manifestó «muy de acuerdo» y el 21% «bastante de acuerdo» (redondeando un apoyo total del 43%), mientras que el 30% votó por «nada de acuerdo» y el 17% «poco de acuerdo» (rechazo total del 48%).
El peso del “voto contra” otro candidato
Otro dato del relevamiento indica que el 57% de quienes desean una tercera alternativa estaría dispuesto a votar a un candidato que no le gusta completamente con tal de impedir la victoria de aquel que más rechaza.
La encuesta fue realizada mediante una metodología digital de alcance nacional sobre 1.650 casos durante septiembre de 2026.









