El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz; el jefe de hacienda, Martín Guzmán; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, coincidieron en que los Estados cumplirán un rol clave para la reactivación económica en un escenario pos-pandemia.
El economista norteamericano Stiglitz aseguró, en el marco de la última conferencia de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 (JMB) -organizada por el BCRA-, que países como los Estados Unidos y el Reino Unido se pasaron 40 años denigrando al rol del Estado y eso les imposibilitó responder de manera efectiva” frente a la crisis del coronavirus.
Por su parte, Guzmán aseguró que los Estados van a jugar un rol muy fuerte en la recuperación económica y los Banco Centrales tendrán un protagonismo para la generación y expansión de liquidez”. En el caso de Argentina, advirtió que esta política deberá aplicarse cuidadosamente para que las divisas no se vayan al dólar”.
Finalmente, Pesce dijo que será necesario consensuar políticas de distribución y que la desigualdad ha afectado el crecimiento global, y la baja en la tasa de interés o la expansión monetaria han tenido un impacto más fuerte sobre el valor de los activos financieros que sobre el crecimiento económico”.