domingo 1 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Tensión

Irán declaró a las fuerzas navales y aéreas del Reino Unido como «organizaciones terroristas»

La decisión de Teherán también incluyó al servicio de inteligencia británico MI6, al que calificó como un “grupo hostil”. El Gobierno iraní justificó la medida por el supuesto apoyo de Londres a Estados Unidos durante el conflicto en Medio Oriente y por la designación de la Guardia Revolucionaria como una amenaza para la seguridad británica.

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0 0
0
Irán declaró organizaciones terroristas a la Marina Real y la Fuerza Aérea británicas, y calificó al servicio de inteligencia MI6 como un “grupo hostil”. Teherán justificó la medida por el supuesto apoyo del Reino Unido a Estados Unidos durante el conflicto en Medio Oriente.

Irán declaró organizaciones terroristas a la Marina Real y la Fuerza Aérea británicas, y calificó al servicio de inteligencia MI6 como un “grupo hostil”. Teherán justificó la medida por el supuesto apoyo del Reino Unido a Estados Unidos durante el conflicto en Medio Oriente.

La decisión fue comunicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, que argumentó que la medida responde a lo que definió como “acciones hostiles” de Londres contra la República Islámica durante el último año. Entre los motivos mencionados, Teherán señaló la presunta colaboración británica con Estados Unidos durante la guerra contra Irán, iniciada por Washington e Israel.

En particular, la Cancillería iraní cuestionó que el Reino Unido haya facilitado el acceso a bases e instalaciones militares y logísticas para las fuerzas estadounidenses durante el conflicto. También vinculó la decisión con la determinación adoptada por Londres en julio, cuando calificó a la Guardia Revolucionaria iraní como una amenaza para la seguridad nacional.

En relación con el MI6, el Gobierno iraní justificó su inclusión por una supuesta colaboración con Israel y otros países a los que considera hostiles a sus intereses y a su seguridad nacional.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores sostuvo que las medidas fueron adoptadas bajo el principio de reciprocidad y en concordancia con el derecho internacional. Además, responsabilizó al Gobierno británico por las posibles consecuencias de esta decisión.

Una relación bilateral cada vez más tensa

El anuncio se produjo en un contexto de nuevos cruces entre Teherán y Londres. En las últimas semanas, las autoridades británicas consideraron “altamente probable” que un supuesto plan contra la base aérea de Fairford hubiera sido coordinado desde Irán y señalaron a la Guardia Revolucionaria como posible responsable.

La Cancillería iraní rechazó esas acusaciones y las calificó como parte de una campaña destinada a perjudicar al país.

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, descartó la posibilidad de iniciar conversaciones con Washington. En declaraciones a la cadena Al Jazeera, reproducidas por la agencia oficial IRNA, afirmó que no existen planes para reunirse con funcionarios estadounidenses y desestimó las versiones sobre eventuales negociaciones.

La postura del funcionario coincidió con un encuentro del líder supremo iraní, Mojtaba Khamenei, con los principales mandos militares del país. Durante esa reunión, el dirigente advirtió que cualquier nuevo ataque de Estados Unidos o Israel recibiría una respuesta inmediata y sin limitaciones geográficas.

En un comunicado difundido a través de su sitio web, Khamenei sostuvo que las fuerzas armadas iraníes y la población determinarían el momento y las condiciones para responder ante eventuales agresiones militares o terroristas.

Las advertencias de Estados Unidos

Desde Washington, el presidente Donald Trump afirmó el sábado que no considera necesario iniciar una nueva campaña militar contra Irán, al sostener que las operaciones estadounidenses ya debilitaron las capacidades militares y nucleares del país.

Durante una conversación con periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el mandatario aseguró que el programa nuclear iraní había sido neutralizado, aunque mencionó que todavía quedarían uno o dos emplazamientos por atender. También hizo referencia a Pickaxe Mountain, un complejo subterráneo que, según Washington, tendría relevancia para las actividades nucleares iraníes. Teherán, por su parte, niega que allí se desarrollen tareas de ese tipo.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló que la Casa Blanca dispone de distintas alternativas frente a Irán, pero aclaró que Trump todavía no tomó una decisión sobre una eventual ofensiva. Sus declaraciones se produjeron al término de una reunión de ministros de Exteriores del G20.

Las afirmaciones de Rubio llegaron luego de que distintos informes mencionaran la posibilidad de que Estados Unidos ordenara nuevos ataques contra la República Islámica después de las elecciones legislativas de medio término, previstas para el martes 3 de noviembre. Sin embargo, el funcionario no confirmó esa posibilidad ni precisó cuándo podría definirse una decisión.

La designación de las fuerzas militares británicas como organizaciones terroristas se suma así a una serie de movimientos diplomáticos y advertencias militares que reflejan la tensión en Medio Oriente y las diferencias entre Irán, Estados Unidos, Israel y sus aliados.

Marco Rubio aseguró que Estados Unidos “no participó directamente” en la huida de Bolsonaro

Temas: DestacadasHoy MundoInformaciónIránReino Unido
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Hoy Mundo

Tensión. Marco Rubio aseguró que Estados Unidos “no participó directamente” en la huida de Bolsonaro

31 de octubre de 2026
Brasil le pide explicaciones a Argentina por la fuga de Flávio Bolsonaro
Hoy Mundo

Sobre el operativo. Brasil le pide explicaciones a Argentina por la fuga de Flávio Bolsonaro

30 de octubre de 2026
El papa León XIV.
Hoy Mundo

Elecciones. El papa León XIV ejerció su derecho al voto en Estados Unidos por correo electrónico

30 de octubre de 2026
Confirmaron la muerte de otro argentino en el choque de trenes en España
Hoy Mundo

Tragedia. Confirmaron la muerte de otro argentino en el choque de trenes en España

29 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Domingo inestable en Córdoba con una máxima de 25°C y probabilidad de tormentas

Clima. Domingo inestable en Córdoba con una máxima de 25°C y probabilidad de tormentas

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Cortes de luz en Córdoba: localidades y barrios afectados este domingo

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

Detalles. Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Foto: prensa Policía de Córdoba.

¿Escuchaste? Caravanas de motos en Córdoba: controles y más de 40 vehículos secuestrados

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

29 minutos atrás
Fútbol

La agenda de fútbol para este domingo

36 minutos atrás
Hoy Mundo

Irán declaró a las fuerzas navales y aéreas del Reino Unido como «organizaciones terroristas»

50 minutos atrás
Economía y Negocios

Una posible derrota de Trump abre interrogantes sobre el respaldo financiero a la Argentina

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.