El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba, logró ayer su reelección al imponerse con el 41,14% de los votos en los comicios desarrollados en un contexto sumamente particular como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Esta situación se vio reflejada en el bajo nivel de participación ciudadana, que apenas alcanzó el 50%. Al respecto, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, rescató que la pandemia nos puso a prueba como sociedad. Hay que destacar que se pudieron garantizar las condiciones necesarias para que la ciudadanía ejerciera su derecho a votar” en una de las 24 capitales alternas de la Argentina. Cabe destacar que al asegurarse un segundo mandato, Llamosas se convirtió en el primer intendente justicialista que lo consigue en la historia riocuartense.
Con el 97,62% de las mesas escrutadas, por detrás de Llamosas se ubicó el radical Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto) con el 35,11% de los sufragios. La gente votó y eligió. Hay que respetar lo que decide la gente”, señaló el aspirante que representó a todos los partidos que integran la coalición de Juntos por el Cambio. Felicito a Llamosas, hizo una gran elección”, afirmó Abrile, quien reconoció que esperaban que una mayor cantidad de vecinos fueran a sufragar. Esperábamos mucha más participación, pero no se dio por dos razones: la pandemia y el cansancio de la gente con la política”, evaluó.
A continuación de Abrile, estuvieron Pablo Carrizo (Frente Política Abierta) con el 12,19% de las adhesiones; Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad) 4,63%; Lucía de Carlos (Respeto) 3,33%; Mario Lamberghini (Partido Libertario) 1,38%; Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda) 1,34%; y Marcelo Ljubich (Ucedé) con el 0,88%.
Desde 1996, cuando cambió su Carta Orgánica, Río Cuarto tiene elecciones separadas de las provinciales y nacionales. Los comicios estaban inicialmente previstos para el 29 de marzo, luego se trasladaron a septiembre. Pero a fines de agosto se produjo un pico de coronavirus que determinó, en el noveno mes del año, la vuelta a fase 1, por restricciones totales de circulación por 15 días.
Para las elecciones se cambió el lugar de votación de la mayoría de los electores. La Junta Electoral georreferenció el padrón, para que nadie tuviera que movilizarse a más de 10 cuadras de su domicilio para votar. La campaña se realizó fundamentalmente por redes sociales y hasta hubo un debate virtual. Además de intendente, en la mencionada ciudad del departamento Río Cuarto del sur provincial y distante a unos 216 kilómetros de esta capital, también se eligieron a 19 concejales y tres tribunos de cuentas, en tanto paralelamente, con una boleta aparte, se realizó un ‘referéndum popular’ para la reforma de la Carta Orgánica.
Esta reelección nos compromete a seguir trabajando juntos”
Tras confirmarse el triunfo del peronista Juan Manuel Llamosas en los comicios municipales de la víspera, el gobernador Juan Schiaretti no ocultó ayer su satisfacción y felicitó al reelecto intendente por haber logrado ratificar la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia con gran parte de los sectores políticos y sociales de la ciudad”. Quiero felicitar a los vecinos de Río Cuarto que en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad”, comenzó por rescatar el mandatario provincial.
En tanto, aseguró que esta reelección nos compromete a seguir trabajando juntos para que nuestra Capital Alterna y sus vecinos sigan creciendo y desarrollando un futuro común para todos”. Saludo a todos los candidatos que participaron en esta contienda electoral, ratificando como gobierno nuestro compromiso con el futuro de Río Cuarto, que no es otra cosa, que el futuro de Córdoba”, remarcó el Gobernador desde su perfil en Twitter.