YPF inauguró ayer su nueva central térmica, La Plata Cogeneración II (LPC II), en la que invirtió más de US$ 166 millones. La nueva planta será operada por la unidad YPF Luz, y se estima que podrá abastecer de energía eléctrica a 210.000 hogares. Esto implica el duplicamiento de la capacidad productiva de la compañía.
La fabrica esta ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada, dentro del predio de refinería de combustibles más importante que YPF tiene en el país. La nueva incorporación proveerá con 200 toneladas por hora de vapor a la instalación original, para posibilitar sus operaciones. Según explicó el CEO de la empresa, Sergio Affronti, esto permitirá estar en isla eléctrica, con lo cual ante cualquier contingencia que se pueda dar en el exterior, el complejo podrá seguir operando”.
Según señalaron voceros oficiales, el nuevo sistema de cogeneración hace mucho más eficiente el aprovechamiento energético al utilizar el vapor de la central térmica ya preexistente para generar nueva energía, y en este caso permitiendo alcanzar la duplicación de electricidad.
El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axcel Kicillof, participaron del acto inaugural. En ese contexto, el jefe del Ejecutivo nacional apuntó contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri y dijo que el daño que le hicieron a YPF durante el gobierno anterior, fue frustrante para su desarrollo”. Además, aseguró que es tiempo de construir otra normalidad, con más justicia y equidad”.