El Presidente, Alberto Fernández, avaló la modificación de la nueva ley del índice de movilidad jubilatoria. El mandatario dispuso que los aumentos previsionales sean trimestrales y redefinió el artículo N°6, por lo que el incremento del 5% de diciembre no será a cuenta del próximo ajuste. El proyecto llegó con estos cambios al Senado ayer, en donde el oficialismo busca su aprobación.
Según explicó el jefe de Estado, estos cambios surgen desde el bloque (de senadores del Frente de Todos) y fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”. Fernández también dijo que Con (Claudio) Moroni y (Fernanda) Raverta se nos ocurrió volver a la fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales”.
La decisión busca empalmar” los meses de enero, febrero y marzo”, que estaban afuera” de la actualización, e implica que habrá cuatro incrementos por año (en vez de dos, como se había concebido en un principio).
El gobierno recibió críticas durante la última semana sobre este proyecto, especialmente relacionadas al aumento del 5% de diciembre, que iba a ser a cuenta” del primer aumento de 2021. Ese anuncio significó discrepancias en el mismo oficialismo: el director del Banco Nación, Claudio Lozano, y la diputada del FDT, Mirta Tundis, fueron algunos de sus detractores.
El Senado inició oficialmente ayer el debate, y durante la primera jornada asistió Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para defender la nueva propuesta. La funcionaria aseguró que este cambio va a mejorar la vida de millones de jubilados y jubiladas” ya que la temporalidad de la fórmula nueva es más exacta a la realidad de lo que ocurre en la vida del jubilado, porque en la otra eran seis meses”.
El bloque opositor de Juntos por el Cambio (JXC) cuestionó estas declaraciones. Martín Lousteau dijo: no tenemos ningún cálculo actuarial, no tenemos escenarios macroeconómicos de cómo el sistema sigue siendo sustentable o no”. El Senador de la Unión Cívica Radical (UCR) preguntó: Si estamos tan seguros que esta fórmula va a ser mejor que la anterior, ¿por qué no se pone la fórmula anterior como piso? porque esta nueva fórmula, en el período que estamos viviendo de merma de recursos, genera dudas”. Al cierre de esta edición la Cámara no había votado.