En un comunicado, sostuvieron que muchas empresas del sector no tienen posibilidad de cumplir un acuerdo que alcanza a todos los trabajadores del sector, dado que no cuentan con los fondos ni la asistencia necesaria para poner sus servicios tal como se lo solicita el poder concedente. Es decir, tenemos la obligación, también la voluntad, pero no la asistencia necesaria para poner los coches en marcha”.
En ese sentido, remarcaron que la desigualdad es insostenible y que de esa manera se pone en peligro el funcionamiento de un sector del transporte de la provincia”. Desde Fetap se seguirá gestionando antes las autoridades provinciales para que el sector de transporte sea tratado con igualdad de condiciones que el resto de los sectores, que sí reciben asistencia activa del Estado ya que, este equilibrio permitiría también poner en igualdad de condiciones a los trabajadores de la actividad”.
Cabe recordar que para el 23 de este mes está prevista la audiencia pública en la que tratará un aumento del 22,8% del boleto, incremento solicitado antes de la pandemia. En tanto, en la vuelta a la actividad tras nueve meses los usuarios hicieron oír sus reclamos debido a la falta de colectivos y el prolongado tiempo de espera. Algunos reclamos, por ejemplo, eran usuarios que trabajan en las Sierras Chicas o que buscaban veranear en la zona y que, tras perder el colectivo de las 9, debieron esperar al siguiente que fue a las 11.
Desde el sindicato de Aoita, que agrupa a los choferes, señalaron que se trata de una responsabilidad de las empresas, que prometieron evaluar la respuesta del sistema para incrementar unidades. Además, también hubo reclamos porque en algunos casos no se permitió el pago en efectivo sino únicamente con medios electrónicos.