El intendente Martín Llaryora inauguró en la jornada de ayer el nuevo Ente Municipal BioCórdoba, el cual tiene como objetivos la conservación de la biodiversidad, la protección y bienestar animal, la educación ambiental, la promoción de la investigación científica en el ámbito de la ciudad, y el enriquecimiento ambiental de la flora y fauna.
De esta manera, se dispuso el cierre de la etapa de transición y el inicio de las gestiones a cargo del nuevo organismo. Según informó el municipio, BioCórdoba nace desde el tratamiento conjunto de dos proyectos de ordenanza compatibilizados entre oficialismo y oposición”. Esta decisión se tomó en septiembre pasado, durante una audiencia pública virtual que se prolongó por tres días.
BioCórdoba se hará cargo, integralmente, del parque de la Biodiversidad (ex zoológico), el parque Sarmiento, la Reserva Natural San Martín, el Predio de Sanidad Animal, y el Centro de Control de Reproducción de Mascotas.
En todos estos lugares se apuesta a mejorar la infraestructura para que los ciudadanos vuelvan a ellos, educar sobre la fauna y la flora, y garantizar mejores condiciones para los animales que viven en estos puntos. No obstante, es en el ex zoológico donde más proyectos tiene este nuevo Ente, principalmente porque es un hecho que los animales dejen de estar al servicio de los seres humanos, tal como expresaron.
Este nuevo Ente tendrá un funcionamiento descentralizado, autónomo y autosustentable. A su vez, se nutrirá del aporte de expertos, especialistas y profesionales en el cuidado y la protección animal. Tal es así que la presidencia quedó a cargo de Enzo Cravero, quien se ha desempeñado como director de la Universidad Libre del Ambiente; director de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba; y coordinador de las Universidades Populares.
Asimismo, estará acompañado por los vocales Soledad Lassaga, quien fue subdirectora de Impacto Ambiental a cargo del Observatorio Ambiental, y Julio Tejeda, ex director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba.